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Revisarán contratos de proveedores de telefonía

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El objetivo es detectar cláusulas que puedan vulnerar los derechos de los usuarios


El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) suscribieron un convenio de colaboración para fortalecer los mecanismos de verificación e intercambio de información en beneficio de los usuarios de telecomunicaciones.

Como parte del convenio, firmado por Gabriel Contreras, Comisionado Presidente del IFT y Ernesto Nemer, Procurador del Consumidor, se implementarán acciones inmediatas entre las que destacan la realización de un programa de revisión conjunta a contratos de adhesión de los proveedores de servicios para detectar cláusulas que puedan vulnerar los derechos de los usuarios.

Ambas instituciones acordaron que pondrán en marcha un programa para la homologación de criterios de evaluación para la publicidad, así como para brindar capacitación recíproca sobre los temas de competencia, procedimientos y conceptos aplicables a todos los proveedores de servicios de telecomunicación.

Herramientas para usuarios

Asimismo se conformarán grupos de trabajo conjunto para promover una mejor competencia en este mercado, con énfasis en los efectos positivos que un mercado abierto tiene en los usuarios.

Desde el 6 de julio de 2015, ambas instituciones implementaron la herramienta “Soy Usuario”, con el objetivo de facilitar el proceso para presentar alguna inconformidad respecto a los servicios.

Desde su puesta en marcha a la fecha, se han recibido 11 mi 372 inconformidades.

Entre enero y agosto, la Profeco recibió 23 mil 598 quejas, en las que la Subprocuraduría de Telecomunicaciones logró un porcentaje de conciliación a favor del consumidor del 90%.

Por su parte el IFT cuenta con un Comparador de Planes, que permite a los usuarios consultar de manera detallada características de la oferta vigente, tales como: la renta mensual, minutos de voz, mensajes cortos (SMS) y megabytes (Mb) así como costos, características y opciones adicionales para las diferentes modalidades de contratación de telefonía móvil, elementos que ayudan al usuario a tomar una mejor decisión para contratar algún servicio.

Los motivos más frecuentes de queja han sido fallas en el servicio; negativa a la rescisión del contrato y a hacer efectiva la garantía; y cobros indebidos por servicios no solicitados.