www.capitaledomex.com.mx

Revocan constancia de mayoría a Luis Carballo

El TEPJF revocó la constancia de mayoría entregada 

El actor político impulsado por el Partido Verde Ecologista de México, ni siquiera debió ser considerado candidato


La Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), revocó la constancia de mayoría entregada a Luis Alberto Carballo Gutiérrez como diputado electo del Distrito Federal 23 en el Estado de México y mandató que esta sea entregada a su suplente.

Lo anterior, tras valorar dos Juicios de Inconformidad que fueron presentados, uno de ellos por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) señalando que Luis Carballo resultaba inelegible por la tener la calidad de deudor alimentario moroso.

En el proyecto a cargo del magistrado, Alejandro David Avante Juárez, se acreditó que efectivamente, se encontraba inscrito en el Padrón de Deudores Alimentarios Morosos, lo cual actualiza la suspensión de su derecho a ser votado en términos de lo dispuesto en el artículo 38 de la Constitución.

A su parecer, el actor político impulsado por el Partido Verde Ecologista de México, ni siquiera debió ser considerado candidato al incumplir sistémicamente con su obligación de no garantizar una vida digna a una menor, lo que lo llevó a ser considerado como deudor alimentario moroso.

“Se cuenta en autos con elementos que está inscrito en un catálogo de deudores alimentarios estatales. Ha comparecido el candidato y señala que se ha puesto al corriente sobre las deudas alimentarias que tenía”, dijo.

Sin embargo, el magistrado indicó que no es si una persona que ha sido deudor alimentario, considera que se ha puesto al día con sus obligaciones lo que determina si es o no elegible, sino lo debió ser su cancelación definitiva al momento de solicitar la candidatura.

Es de referir que Luis Carballo no sólo es deudor alimentario, también enfrenta denuncias por ejercer violencia familiar.