Capital Estado de México

Local

Ricardo Cano explica el arte de ser laudero

De forma virtual y como parte de sus actividades, la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México presentó una plática con el maestro laudero Ricardo Cano González.

En el programa Cultura, Turismo y Deporte en un Click 3.0, habló de cómo empezó en el mundo de la laudería, recordó sus épocas de adolescente al lado de su padre, quien lo motivó a seguir con este oficio.

“Esto ya viene de familia, empecé con mi papá, él era violinista y la necesidad de arreglar su instrumento, cuando se le descomponía, lo obligaba a hacerlo él mismo, después sus amigos músicos lo empezaron a visitar para la reparación de sus herramientas musicales”, refirió.

También habló de la única madera que se utiliza para la construcción de instrumentos profesionales, el arce para el fondo, el brazo y el costillar, y para la tapa armónica es necesario usar la de pino abeto, que son maderas muy profesionales.

“La importancia de ser laudero también radica en la reparación de los instrumentos, ya que no se pueden echar a perder, es muy importante poner atención en las texturas, formas y colores que lo conforman para entregar al artista algo de calidad.

“Como maestro del Conservatorio tengo el compromiso de fomentar en mis alumnos hacer bien las cosas, así como de disfrutar lo que hagan y siempre estar aprendiendo para mejorar”, agregó Cano González.

Actualmente, el Conservatorio de Música del Estado de México (COMEM) ofrece esta carrera a quienes les gusta la construcción de instrumentos musicales de madera o tenga habilidades para ello y sobre todo compromiso, esta profesión tiene una duración de tres años.

Algunas de las materias que forman parte de la carrera de técnico en laudería son Historia de la música, Teoría de la construcción de instrumentos de cuerdas frotadas, Solfeo, Barnices, Tecnología y Taller, entre otras.

Salir de la versión móvil