Capital Estado de México

Local

Rinden protesta 79 cadetes como custodios penitenciarios

La Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), a través de la Universidad Mexiquense de Seguridad (UMS), llevó a cabo la Ceremonia de Clausura del Curso de Formación Inicial para Custodio Penitenciario 2024, en el cual egresaron 79 cadetes.

En las instalaciones de la UMS Campus Tlalnepantla, el subsecretario de Control Penitenciario, Víctor Manuel Martínez Mendoza, en representación del titular de esta dependencia, Cristóbal Castañeda Camarillo, reconoció la importancia y a su vez el gran reto que representa el Sistema Penitenciario mexiquense, el cual es operar con estricto apego a los protocolos y respeto a los derechos humanos los 22 Centros Penitenciarios y de Reinserción Social (CPRS), mismo que se constituye de una visión humanista.

El funcionario, resaltó la relevancia que tiene la adhesión de nuevo personal que se une a los 2 mil 700 efectivos de custodia ya existentes y que sumarán su esfuerzo y dedicación para alcanzar uno de los objetivos primordiales en los penales del territorio estatal.

“Contribuye a la misión fundamental del Sistema Penitenciario estatal, que es la reinserción social, a través de la dignificación de las condiciones de vida de las personas privadas de la libertad, al interior de los centros penitenciarios”, destacó.

Por su parte, la rectora de la UMS, Leticia del Carmen Quintana Roldán, precisó que la institución coadyuva en el cumplimiento de los ejes que sostienen la estrategia de seguridad trazada por la gobernadora de la entidad, Delfina Gómez Álvarez, al brindar una formación apegada a los principios de legalidad, profesionalismo, enfoque de derechos humanos y perspectiva de género.

“En el Estado de México, se ha proyectado una visionaria iniciativa que busca reconstruir el tejido social a partir de la transición de un Sistema Penitenciario meramente punitivo, a uno de carácter restaurativo, lo que nos obliga a estar a la vanguardia tanto en el aspecto teórico como en el práctico”.

Finalmente, la cadete Brenda Campuzano Hernández, agradeció a sus instructoras e instructores que a lo largo del programa de preparación les inculcaron principios y enseñanzas que aplicarán en su labor.

“Agradecemos a los oficiales por la paciencia y la disciplina que nos formaron, a los instructores y docentes que gracias a sus conocimientos teórico-prácticos aprendimos la doctrina policial”.

Salir de la versión móvil