Por Fernanda García
El robo de mercancías, ya sea en tránsito o ya en el establecimiento, es el delito que más preocupa y afecta al sector de comercio y servicios, no solamente en carreteras. Este delito ha ido en aumento pese a los operativos para contrarrestarlo.
Al respecto, Fernando Reyes, presidente la Cámara Nacional de Comercio, Servicio y Turismo en (CANACO SERVyTUR) en el Valle de Toluca destacó que han trabajo en convenios de colaboración con las autoridades para bajar las incidencias.
Sin embargo, la falta de denuncias, reconoció, es uno de los problemas que se deben atender con la finalidad de tener un panorama claro en torno a esta problemática.
“La invitación es en sentido de que reporten los delitos, mientras eso no se haga, tendremos datos inciertos”,
dijo.
En ese sentido, llamó a que se fomente la cultura de la denuncia para que las autoridades puedan actuar en consecuencia y diseñar mejores estrategias, como lo sucedido en la México-Querétaro en donde se ha bajado la incidencia.
Respecto a los robos a comercio, destacó que en Toluca han detectado la problemática, en especial en la zona norte y la sur del municipio.
“Hay colonias, hay calles, hay municipios, eso es del conocimiento general; como la parte de Seminario, San Pablo Autopan, la Terminal de Autobuses, la zona norte del Valle de Toluca, zonas históricas”,
señaló.
¿Qué dicen las cifras sobre las denuncias de robos?
De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre enero y abril en el Edomex se denunciaron 41 mil 807 robos.
Del total, mil 285 fueron a transportistas y 6 mil 036 a negocio, la mayoría con violencia.
De éste último, de acuerdo con el Observatorio Nacional Ciudadano, se tiene un registro de un aumento en siete puntos porcentuales, en especial en los municipios de Ecatepec con 871 denuncias, seguido de Toluca con 555 y Naucalpan con 409.