El hurto de mercancías en tiendas departamentales, conocido como “robo hormiga”, crece y muta en el Estado de México, así lo refiere la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, (ANTAD), que hasta noviembre del presente año contaba con un registro de 22 mil robos y asaltos en la entidad, lo que representa un aumento del 16 por ciento, en comparación del año pasado.
El robo hormiga es un ilícito que se registra a lo la largo del año en las tiendas departamentales, pero en temporadas o ventas especiales, como el Buen Fin y la Navidad registran un incremento importante, así lo refirió la ANTAD, que para la presente temporada estima aumente en 50 por ciento en el país, en comparación del año pasado.
Según cifras dadas a conocer a mediados de noviembre, por el director de Relaciones con gobierno de la ANTAD, Manuel Cardona Zapata, este tipo de delitos aumentó en la entidad en 16 por ciento, en comparación del año pasado, aunque refirió que este año los saqueos registrados durante los dos primeros meses impactaron en la contabilidad de dichos delitos.
Señaló que este tipo de robos, se transformó de la manera tradicional, a grupos organizados que asaltan con armas o sin ellas, y señaló a los municipios de Ecatepec, Naucalpan y Tlalnepantla, como los de mayor incidencia en estos ilícitos.
La forma tradicional de cometer este tipo de hurtos, es a través de las llamadas farderas, que pueden ser una o varias personas, que buscan distraer la atención de los guardias de seguridad, para esconder entre sus ropas, desde prendas de vestir, hasta comida.
Pero también existen grupos de personas, que armadas o no, se introducen en las tiendas departamentales, como ha ocurrido en algunos establecimientos de la zona oriente de Tultitlán, donde a raíz de los saqueos de principio de año, se han realizado algunos asaltos en los que un grupo de personas se llevan todo tipo de mercancías, que van desde productos perecederos hasta electrónicos y electrodomésticos.
Acción Legal Total (Alto), empresa especializada en prevención y disminución de delitos patrimoniales, señala que el monto robado en los comercios, en época navideña se incrementa hasta en 103 por ciento, con respecto a otros meses del año.
A través de un reporte especializado sobre el tema, explican que ante la gran cantidad de visitantes dentro de las tiendas, los ladrones buscan la oportunidad para delinquir, creyendo que no podrán ser captados infraganti y mucho menos detenidos por ser Navidad.
Según cifras de Alto, los artículos más buscados para robar en esta época navideña son chocolates, electrónicos, ropa y bebidas alcohólicas y refiere que son mujeres quienes sustraen más artículos con 70 por ciento de incidencia.
Karina Soriano, directora Legal de ALTO México, señala que, conforme a sus registros, entre 2012 y 2016, registraron una tasa de incidencia de 40 por ciento.