www.capitaledomex.com.mx

Robos aumentan miedo entre vecinos de Metepec

 

Los vecinos indican que se necesitan labores de inteligencia que realmente conduzcan a la desarticulación y detención de los generadores de violencia


Los delitos patrimoniales no paran en Metepec, por lo que vecinos piden que el gobierno local incremente la seguridad en las zonas de mayor flujo y las colonias populares, pues aunque están identificadas como focos rojos, los robos son constantes.

Tan solo en las últimas semanas se han dado a conocer el asalto a un banco, un intento de atraco a una tienda departamental con una manera de bomba, una pelea contra farderas y la operación de un sujeto que robó 27 veces distintas tiendas de autoservicio.

Lo anterior en dos zonas: Pilares, en las inmediaciones de San Jerónimo Chicahualco y las colonias Infonavit San Francisco y La Pila.

Los habitantes de estas demarcaciones reconocieron que viven con temor a ser víctimas de un asalto, mientras que los locatarios reconocen que no son solo los robos, sino también las extorsiones, en especial vía telefónica.

Ramón N, de 40 años, robó la sucursal de Bancoppel en Metepec

El hecho más reciente se suscitó este domingo cuando, con amenazas, un sujeto identificado como Ramón, de 40 años, robó la sucursal de Bancoppel ubicada en la avenida Manuel J. Clouthier, mejor conocida como Pilares.

Ramón logró obtener 8 mil 400 pesos en efectivo para después huir. Si bien se logró su captura cuadras más adelante, la situación se suma a una serie de atracos e intentos de robo que han alarmado a los comerciantes.

Dos semanas antes, un individuo intentó robar la sucursal de Electra en la calle Manuel J. Clouthier, amenazando con detonar un supuesto artefacto explosivo si no le entregaban 300 mil pesos.

Aunque el dispositivo resultó ser una falsa bomba hecha de plastilina, cables y un teléfono celular inútil, el incidente generó preocupación y exigencias de aumentar la seguridad en la zona. 

Pero no son los únicos incidentes relevantes en el municipio alfarero.

En las colonias populares, específicamente en Infonavit San Francisco, el viernes 2 de agosto se registró una riña cuando personal de seguridad de un súper mercado y clientes se percataron de la presencia de un grupo de farderas, que son personas que roban productos sin violencia, escondiéndolos en sus pertenencias.

Si bien no se consumó el robo, tampoco se ha informado sobre su detención, pues se ha detectado que operan en distintos negocios de la zona.

Para los vecinos de esta colonia, la vigilancia ya no es suficiente, por lo que se necesitan labores de inteligencia que realmente conduzcan a la desarticulación y detención de los generadores de violencia, pues las agresiones, robos y consumo de estupefacientes, son hechos habituales en Infonavit.

Asimismo, lamentaron que, mientras se “presumen” estadísticas a la baja en distintos delitos, el robo común es el dolor de cabeza de quienes viven y transitan por Metepec, por lo que es urgente que se mejoren las estrategias de prevención y atención a las emergencias.