www.capitaledomex.com.mx

Robos en Edomex aumentan durante las vacaciones

La Secretaría de Seguridad del Estado de México ha destinado 2 mil 969 elementos para el operativo “Vacaciones de Verano 2024” 

Los esfuerzos de la Policía Estatal estarán en Toluca, Ixtapan de la Sal, Valle de Bravo, Ecatepec y Chalco


Durante las vacaciones de verano, los robos en todas sus modalidades tienden a repuntar en el Estado de México, en especial a cada habitación, de vehículo y a transeúnte, así lo demuestran los registros del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El subsecretario de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, Carlos Alberto Hernández Leyva, hizo un llamado a la población ser precavida en sus actividades y, en caso de detectar movimientos extraños o personas ajenas a las unidades habitacionales, reportarlos a las autoridades.

Detalló que, si bien con el operativo Verano 2024 van a resguardar sitios turísticos y de interés general, como centros comerciales, también enfocarán sus esfuerzos en unidades habitacionales donde han detectado alta incidencia delictiva.

Los municipios donde se concentrarán los esfuerzos de la Policía Estatal hasta el 22 de agosto son Toluca, Ixtapan de la Sal, Valle de Bravo, Ecatepec y Chalco, debido a la alta densidad poblacional. Se prevé el resguardo de 680 unidades habitacionales en estos municipios. 

Sin embargo, el resto de los municipios mexiquenses no serán desprotegidos.

Asimismo, el mando policiaco destacó que este operativo contará con la coordinación entre los tres niveles de gobierno, en especial para blindar la zona sur del Edomex, que tiene vocación turística, pero también padece de la presencia del crimen organizado.

Cifras del año pasado del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública revelan que los delitos patrimoniales, como el robo en todas sus modalidades, tienden a aumentar durante los meses de julio y agosto, cuando se concentra el periodo vacacional.

La ausencia de las personas y la difusión de que estarán fuera de casa son factores de riesgo identificados por las autoridades estatales. 

Estas condiciones son aprovechadas por bandas delincuenciales para cometer crímenes sin dejar huella, eliminando la necesidad de recurrir a la violencia.

Cabe destacar que la Secretaría de Seguridad del Estado de México ha destinado 2 mil 969 elementos para el operativo “Vacaciones de Verano 2024”. Estos elementos también estarán monitoreando los pueblos mágicos y destinos turísticos mexiquenses, con el apoyo de ocho drones tácticos, 25 binomios caninos, 25 equinos y 983 unidades.