Con una extensión de mil 300 kilómetros de drenajes en todo el municipio, se aplicará una nueva tecnología cibernética, donde el Robot “Aries”, detectará las causas que impiden que fluya el agua, ya sea por taponamiento de basura, rompimiento por las raíces de un árbol o por el movimiento tectónico.
Tecnología alemana
En conferencia de prensa el alcalde Edgar Olvera y Francisco Santos Arreola, director del Organismo Público Descentralizado del Agua (OAPAS), informó que este nuevo robot que tuvo un costo de 500 mil pesos, de Tecnología Alemana, está herméticamente sellado como si fuera un submarino, el cual está construido con aluminio y pesa alrededor de 40 kilos.
Con este equipo se están haciendo cuatro inspecciones por día, cuatro reparaciones diarias, por mes, un mes son 80 y al año, son más de mil.
Dijo que este robot tiene la capacidad de recorrer hasta 200 metros desde el punto donde inicia, buscando el lugar donde se localiza el obstáculo, el cual puede ser una raíz de árbol que tapona el ducto, o puede ser el colapsamiento de un drenaje, tomando en cuenta que estamos en una zona que tiene muchos movimientos telúricos.
Este robot brindará la imagen con una cámara infrarroja, donde va midiendo y reporta dónde se localiza el problema, para poder hacer la reparación en el lugar.
Esto es un ahorro económico, insistió.
Dijo que hace tres años se adquirió otro equipo con una tecnología más viejita, pero ya no sirve, se mandó a reparar y va a funcionar únicamente en el museo del agua, para que los niños tenga conocimiento de que funcionan estos equipos.
Mejorarán equipos Santos Arreola dijo que el año que viene se comprará uno más avanzado, que ya trae aditamentos, que pueden taladrar las raíces, reparar dentro de las tuberías y el próximo año se adquirirá.
“Este tipo de tecnología nos hace ser acreedores a tener financiamiento de Conagua, como son los recursos Prody de la Conagua, y a la fecha van a tener acceso sólo seis municipios del estado, porque se está invirtiendo en tecnología”.
“Este tipo de sistema se adaptará el próximo año a dos vactors en el tubo de presión, para que se pueda hacer una video inspección más sencilla”, Todos los vactor funcionan y el resultado está a la vista.
SIG