La alcaldesa de Huixquilucan, Romina Contreras Carrasco, acudió a supervisar las obras del Centro de Protección Animal, en donde se atenderá a perros de la calle y se impulsará la adopción responsable de mascotas.
Este centro será el primero en su tipo en el Estado de México, ya que contará con cuidados veterinarios, alojamiento y alimentación para los animales que vayan siendo rescatados como parte del proyecto.
Tendrá una capacidad para albergar hasta 500 perros y gatos, de acuerdo a datos proporcionados por el Ayuntamiento.
Una vez ingresados, los animales tendrán atención en materia de salud, se esterilizarán y posteriormente se darán en adopción para que tengan una vida digna en compañía de una familia responsable.
El Centro de Protección Animal de Huixquilucan, se construirá en un área de 158 metros cuadrados, constará de una recepción, un consultorio veterinario, un quirófano, un espacio para resguardo felino y otra de aislamiento canino, un almacén de alimentos, una bodega y un cuarto de preparación de alimentos, área de servicios y limpieza.
De acuerdo con la Asociación Civil Mundo Patitas, en México y el Estado de México la problemática de los perros callejeros se originó por el abandono de las mascotas por parte de las familias, quienes muchas veces deciden dejarlos en la calle, debido a que no cuentan con los recursos para mantenerlos y cuidarlos.
Así como a la falta de regulación en materia legislativa sobre la venta de animales en mercados y plazas comerciales.