La secretaria de Seguridad del Estado de México, Maribel Cervantes Guerrero, reconoció que existe un incremento de robo de vehículos y homicidios dolosos en la entidad; sin embargo, aseguró que los asaltos al transporte público van disminuyendo con la participación de las policías municipales, del estado y 40 Bases de Operación Mixta (BOM), en coordinación con la fuerza federal.
Cervantes Guerrero destacó que para evitar asociación entre policías y delincuentes, se trabaja en materia de combate a la corrupción y advirtió que quien no esté apegado a los procesos y procedimientos será destituido, además se realizan cambios y rotación de mandos medios.
En materia de Control de Confianza, explicó que la corporación se encuentra 90 por ciento certificada y los elementos se encuentran en el proceso de reevaluación para la permanencia, exámenes que tienen que aplicar cada dos años.
Precisó que en la última convocatoria se reclutaron a 150 cadetes que ya se encuentran en las academias y se espera que para finales de año, 800 culminen con los cursos de capacitación.
Por otro lado y con la finalidad de evitar que la delincuencia cruce del estado a la Ciudad de México y viceversa, se trabaja con las autoridades capitalinas para identificar a las personas que cometen delitos de alto impacto, para ello se blinda la zona limítrofe de ambas entidades.