Para impulsar económicamente a tres comunidades de Tepotzotlán, se implementaron visitas turísticas en las que los paseantes conocerán las bondades de la planta del maguey y el proceso de extracción del pulque.
La bebida artesanal, conocida también como “el néctar de los dioses”, es el principal atractivo y se trata de que los pobladores muestren las propiedades y beneficios del maguey, ya que además de producir el aguamiel esta planta puede ser utilizada para la elaboración de utensilios y platillos típicos, como la barbacoa.
Alonso Estrada, operador de Paseos Turísticos Tepotzotlán, mencionó que este paseo se creó para que las personas que viven en la Ciudad de México conozcan la forma en que los campesinos cuidan las plantas del maguey y las bondades que aportan.
Explicó que conocer las bondades del maguey y degustar la llamada bebida de los dioses son parte de los atractivos del Tour Pulquero, además a cada uno de los participantes se les otorgará una vasija de cerámica de alta temperatura, elaborada en el poblado de San Mateo Xoloc, un pequeño morral y un sombrero poblano.
“Buscamos, a través de los recorridos, apoyar a los artesanos del país y especialmente a los de Tepotzotlán, quienes pueden tener una derrama económica, mostrando la grandeza cultural y gastronómica existentes en cada una de las comunidades de este municipio”, explicó.
Las comunidades donde se realiza el Tour Pulquero son los barrios San Martín y Capula, así como los poblados San Mateo Xoloc y Santa Cruz, donde los paseantes, a través de un camino de terracería rodeado de árboles, nopales y magueyes, llegan a San Manuel de los Magueyes, donde los visitantes son recibidos con una taza de atole de chocolate y buñuelos, ambos endulzados con aguamiel.
En este lugar les explican que las fibras del maguey tienen múltiples utilidades, pueden ser empleadas para obtener bioplásticos, y en sus pencas y raíces anidan los chinicuiles, gusanos que se emplean en diversos platillos mexicanos.
El proceso de cultivo y crecimiento de la planta, que en promedio vive de ocho a 12 años, es detallado por el campesino, quien muestra la recolección del aguamiel con ayuda de un acocote, un raspador y un recipiente.
El tour continúa con la prueba del aguamiel y el taller de pulques curados, en el que Tonantzi guía a los aprendices en la preparación de la bebida de los dioses, que puede ser cremosa o ácida, para despedir a los visitantes con una rica barbacoa al horno, acompañada con consomé, salsas de molcajete, así como de las tradicionales aguas de fruta fresca .