En el Estado de México podrás encontrar una amplia oferta de piezas elaboradas con fibras vegetales, como nacimientos, renos, ángeles, venados, coronas, árboles de Navidad y esferas, disponibles en las Tiendas Casart en la capital mexiquense.
La Secretaría de Cultura y Turismo a través del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías (IIFAEM), invita al público a adquirir piezas hechas a mano por maestras y maestros del arte popular.
Con ello, dijo, se promueve la cultura y la economía de las comunidades de los pueblos originarios.
Tal es el caso de las fibras vegetales que se han utilizado desde la antigüedad y se clasifican en duras: carrizo o vara; y las semiduras: palma, paja e ixtle, entre otras.
Todas ellas se emplean en la elaboración de distintos objetos decorativos y/o utilitarios.
Para esta temporada navideña, las artesanías que destacan son las elaboradas a base de la vara de perlilla, producto proveniente de los bosques de pino y oyamel, cuyas ramas se utilizan para la elaboración de renos, árboles de Navidad, coronas y ángeles.
Durante la Navidad también destacan los nacimientos elaborados con la hoja de maíz, en Ocoyoacac, Metepec y Atlacomulco, así como arbolitos, coronas, esferas y diversos artículos de decoración hechos con palma, en Toluca, Lerma y Tepetlaoxtoc, demostrando que la imaginación no tiene límites.
Actualmente, el IIFAEM cuenta con un registro de 6 mil 921 personas que trabajan esta rama artesanal, de las cuales, 5 mil 245 son mujeres y mil 767 hombres, dedicados al trenzado de fibras duras y semiduras.