Por considerar que el Consejo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la entidad carece de competencia para remover o destituir al presidente directivo estatal, los magistrados de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocaron la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), con lo cual se le regresa a Cristian Campuzano la dirigencia estatal.
Lo explicado en su momento por los magistrados de la Sala Regional fue que el Consejo Estatal del PRD no podía destituir a su dirigente, porque acorde a la normativa partidista, tal facultad está conferida al Órgano de Justicia Intrapartidaria.
Derivado de lo anterior, se decidió revocar la sentencia impugnada, así como los actos intrapartidarios de la destitución.
Es de referir, que fue en septiembre de 2021 cuando se destituyó de manera formal a Cristian Campuzano y se procedió a la designación de Agustín Barrera Soriano, como el nuevo dirigente del PRD en la entidad.
Pese a lo anterior, aún queda una vía de la cadena impugnativa, puesto que Agustín Barrera pudiera presentar ante la Sala Superior un recurso para revertir la decisión de la Sala Regional y obtener de nueva cuenta la dirigencia, previendo hasta el momento que quien funja como presidente interino sea el actual secretario general, Javier Rivera Escalona.
De ratificar la Sala Superior la determinación de la Sala Regional, Cristián Campuzano sería quien dirija los trabajos preparatorios y de desarrollo del Proceso Electoral 2023 del Sol Azteca.