www.capitaledomex.com.mx

Saldrán de la ilegalidad más de 50 mil jóvenes que manejan transporte público

 

Se reduce a 18 años la edad mínima para tramitar esta licencia, antes era hasta los 21 años.


Más de 50 mil jóvenes de 18 años que se dedican a operar unidades del transporte público, saldrán de la ilegalidad, al obtener su licencia de manejo, como parte de las reformas a la Ley de Movilidad del estado que entraron en vigor, informó Daniel Sibaja González, al encabezar la entrega de los primeros plásticos.

En el Estado de México, comentó el funcionario, los jóvenes ven en el transporte público una de las primeras formas de trabajar dignamente.

Sin embargo, en la entidad no se les permitía laborar de manera legal, por lo que ejercían el oficio a pesar de no estar en norma.

Esta situación forma parte de las irregularidades que se cometen en el transporte público y que la actual administración busca eliminar para ordenar al sector.

El costo de la licencia de manejo como conductor de transporte público, será de mil 194 pesos, con vigencia de un año, al ser Tipo B.

Para obtenerla, los jóvenes deberán de realizar y pasar los exámenes toxicológicos.

Esto, debido a que reforma a la Ley de Movilidad para que los jóvenes puedan sacar la licencia como operador, “no significa que cualquiera que tenga 18 años va a ser chofer, tienen que pasar los exámenes, la certificación, tienen que pasar los toxicológicos para que puedan ser chóferes”, apuntó el secretario estatal.

Las autoridades mexiquenses, esperan que con la nueva Ley de Movilidad disminuyan los accidentes viales, al obtener el registro de cada operador.

Anteriormente, la falta de licencias provocaba que ante un accidente, el operador huyera y no se hiciera responsable. 

Asimismo, para mejorar el sistema de trámites de licencia, la Secretaría de Movilidad lleva a cabo la instalación de las “mesas homónimos”, donde en coordinación con la Fiscalía mexiquense, buscan disminuir los tiempos en el trámite de licencias de los operadores para aquellas personas que tienen un homónimo y que normalmente era de hasta seis meses.

Lo anterior, ha dado como resultado el hallazgo de personas con orden de aprehensión, a quienes se les niega la licencia para operar unidades de transporte público.