A casi un año seis meses de haber entrado en operación la Ley de Amnistía del Estado de México, ya se han beneficiado a 2 mil 648 hombres y mujeres que en su momento fueron culpados por el delito de robo.
Los datos abiertos refieren que con corte al 14 de julio, han sido liberadas 2 mil 667 personas de centros penitenciarios, de las cuales, el 99.2% corresponden a delitos de bajo impacto, específicamente robo.
11 amnistías han sido otorgadas a personas culpadas por delitos contra la salud, tres por abigeato, dos por homicidio doloso, una por el uso de objeto o documento falso alterado, otra por daño de bienes y evasión, y la última por violación equiparada con modificativa grave por haberse cometido por persona de confianza con la víctima.
En total, el Poder Judicial del Estado de México ha recibido 5 mil 223 solicitudes de amnistía, dentro de las cuales se contemplan 13 solicitudes para tratar de beneficiar a personas pertenecientes a una comunidad indígena y cinco a campesinos.
En otro apartado, se muestra que 143 solicitudes han sido presentadas por familiares de reclusos, mil 942 por el imputado, 3 mil 066 por el defensor y 72 por organizaciones y organismos públicos defensores de derechos humanos.
En un desglose aún más particular se detalla que, del total de liberaciones bajo este mecanismo estatal, el 94.1% han sido para hombres, mientras que el 5.8% restante para mujeres.
Es de referir que esta ley también contempla beneficiar a las personas acusadas por aborto en todas sus modalidades, por sedición, a las personas mayores de 65 años de edad, por delitos contra el ambiente, por resistencia y en caso de delitos culposos cuando exista sentencia firme, sin importar la penalidad siempre y cuando haya pagado y garantizado la reparación del daño.