Será en abril cuando el Centro de Control y Bienestar Animal de San Mateo Atenco pueda iniciar operaciones, brindando servicio de esterilización y vacunación animal, además de fomentar la adopción de perros y gatos en situación de calle.
La presidenta del municipio, Ana Aurora Muñiz Neyra, indicó que entre las prioridades de su gobierno se encuentra el erradicar el maltrato animal y mejorar las condiciones de los animales en situación de calle, por lo que han aprobado el destino de 1 millón de pesos para la operación del Centro de Control y Bienestar Animal.
Precisó que si bien, el espacio ya existía, no había podido entrar en operación por la falta de cumplimiento a las normas establecidas por la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem); sin embargo, dijo, ya están listos para dar servicio.
En el municipio, comentó que se calcula existen entre 20 mil y 30 mil perros en situación de calle, por lo que uno de los propósitos de este centro será continuar esterilizándolos.
Tan sólo entre el 2022 y en lo que va del 2023, señaló que el Ayuntamiento ha logrado mil 300 esterilizaciones, la meta es llegar a más de 2 mil para así cumplir con la recomendación de protectoras de animales, quienes indican que es deber de los municipios esterilizar al menos el 10% de la población de perros y gatos callejeros.
“Nosotros ya tenemos el Centro de Control y Bienestar Animal, pero no lo habíamos aperturado, porque debíamos cumplir las normas que exige Propaem, los permisos ahora ya existen, ya se adecuaron las instalaciones y estamos prácticamente listos para aperturarlo. Las esterilizaciones serían gratuitas, pero otros servicios que brinde el centro sí estamos estimando tener una cuota de recuperación”, agregó.
Aunado a lo anterior, la alcaldesa puntualizó que seguirán impulsando programas como “Mateo y Tenco” con el cual se imparten pláticas a la ciudadanía para fomentar la tenencia responsable de animales de compañía.