www.capitaledomex.com.mx

San Pedro de la Laguna, emblema de la pirotecnia mexicana y la quema de Judas

 

En su mayoría son jóvenes los que participaron en la elaboración y quema de los Judas que año con año son quemados en el marco de la Semana Santa


San Pedro de la Laguna, del municipio de Zumpango, es reconocido como la cuna de la Pirotecnia Mexicana y en la tradición de la quema de Judas, es un referente a nivel nacional.

La quema del Judas surgió en México hace cientos de años, en la época de la virreinal, para evangelizar a los indígenas.

Representaba el triunfo del bien sobre el mal, por eso la figura comúnmente era un diablo, aunque desde hace algunos años se optó por muñecos de políticos, artistas o personajes populares.

Ángel Albillo Sánchez, originario La Laguna de Zumpango y ganador del año pasado del concurso de Judas, para este año participó con la figura de El Diablito de la Lotería.

Ángel detalló que  trabajo alrededor en su elaboración es de unos  15 días.

Los materiales autorizados para su elaboración son carrizo, periódico, pintura, archivo o papel estraza, nada en molde.

Además de incluir una explicación de la elaboración y quema de Judas.

El artesano pirotécnico, dijo que “es un orgullo sobre todo, continuar con las tradiciones de nuestros ancestros”.

“En la familia ya somos la 5ta. generación que continúa con la tradición. Somos pirotécnicos de corazón”,

indicó.

En su mayoría son jóvenes los que participaron en la elaboración y quema de los Judas que año con año son quemados en el marco de la Semana Santa.

La tradicional quema de Judas se llevó a cabo en los campos de béisbol Los Buzos y fueron premiados los tres primeros lugares.

Según la tradición, los Judas provienen del traicionero apóstol Judas Iscariote.

En un inicio se representaban con muñecos de trapo, elaborados por el pueblo en general.

Después se personificó la figura del chamuco, integrando la técnica de cartonería con estructura de carrizo, quienes ya colgados en la calle los apedreaban y apaleaban como si fueran piñatas.