www.capitaledomex.com.mx

San Salvador Atenco estrena pozo de agua; dotará del líquido a más de 5 mil habitantes

 

Tiene la comunidad de San Salvador Atenco, un nuevo pozo profundo de agua, mismo quedó dotará del vital líquido a más de 5 mil habitantes. En la comunidad de La Pastoría en San Salvador Atenco, se ha puesto en operación un nuevo pozo de agua potable. Cabe señalar que el pozo cuenta con un permiso […]


Tiene la comunidad de San Salvador Atenco, un nuevo pozo profundo de agua, mismo quedó dotará del vital líquido a más de 5 mil habitantes.

En la comunidad de La Pastoría en San Salvador Atenco, se ha puesto en operación un nuevo pozo de agua potable.

Cabe señalar que el pozo cuenta con un permiso de Conagua para extraer 158 mil metros cúbicos anuales.

El proyecto, financiado por los gobiernos federal y estatal, es un logro de los ejidatarios de Atenco y la asociación Fuerza Xiuhtecuitli AC, que lucharon por resarcir los daños causados por la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Diego Isaías Ávila Rivera, representante legal de la asociación, explicó que el pozo anterior, con 50 años de antigüedad, ya no proveía agua, lo que obligaba a los vecinos a comprarla a pipas particulares.

Hace tres años, comenzaron la perforación del nuevo pozo, alcanzando una profundidad de 150 metros tras realizar estudios técnicos.

La primera fase del proyecto, que incluyó perforación, equipamiento, un tanque elevado de 15 metros con capacidad de 50 metros cúbicos, la instalación de 8 kilómetros de tubería y equipo electromecánico, costó más de 8 millones de pesos.

La segunda fase contempla la construcción de 6 kilómetros adicionales de tubería.

El nuevo pozo produce 48 litros por segundo y cuenta con un permiso de la Comisión de Aguas del Estado de México para 780 tomas en su primera etapa. La administración del pozo está a cargo de la asociación.

“A nadie se le ha negado el agua y no se le negará. Solo pedimos a los vecinos que cumplan lo acordado en las reuniones. Fuimos una zona olvidada durante muchos años y ahora entiendo que no es fácil lograr algo, porque muchos políticos te atacan cuando luchas. A menudo usan a la misma gente para desacreditarte. Lo único que buscamos es una vida más digna”,

comentó Ávila Rivera.