En lo que va del año, la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en el Valle de Toluca ha realizado 12 visitas de verificación en el tema de gas L.P. (Licuado de petróleo), lo que ha derivado en dos infracciones y seis tanques inmovilizados.
Karla Liliana Téllez Borunda, delegada de la dependencia, explicó que estos operativos no son específicos de una temporada, sino que son constantes y en muchas ocasiones son a causa de las quejas y denuncias que llegan.
Precisó que se trata de exámenes aleatorios, que tienen como principal objetivo que los consumidores obtengan los kilos de gas completos, pues una queja recurrente.
Indicó que existen tolerancias establecidas en la NOM-002-SCFI-2011 de Productos PreenvasadosContenido Neto-Tolerancias y Métodos de Verificación, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 05 de junio de 2013, las cuales revisan al efectuar la revisión.
Cabe destacar que las tolerancias permitidas para los cilindros de 20, 30 y 45 kilogramos, son del uno por ciento de su capacidad.
Finalmente, Liliana Téllez Borunda explicó que al realizar sus inspecciones se eligen de manera aleatoria de dos a cinco cilindros para realizar el pesaje y si alguno de ellos presenta inconsistencias se procede a inmovilizar el lote completo del vehículo repartidor.