Capital Estado de México

Local

Sancionarán a quien no use el cubrebocas en Ecatepec

Ante  el incremento de los contagios por Covid-19, Ecatepec estableció como obligatorio el uso del cubrebocas y aplicará sanciones a organizadores de grandes concentraciones.

Por unanimidad, en sesión de cabildo el Ayuntamiento de Ecatepec modificó el Bando Municipal para aplicar las medidas referidas.

La obligatoriedad del cubrebocas es en mercados, plazas, transporte público y el primer cuadro de la cabecera municipal.

La decisión apoyada por ediles de todas las fracciones políticas, permite la adición de un tercer párrafo al artículo 164 del ordenamiento, en el que se faculta a los elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec a realizar un exhorto a los ciudadanos para que porten cubrebocas y hagan uso correcto del mismo.

Además, las modificaciones establecen que aquellas personas que no acaten el exhorto de los elementos de seguridad municipal, serán acreedores a una sanción consistente en el cumplimiento de 5 horas de trabajo comunitario o a un arresto inconmutable de dos y hasta ocho horas en las oficialías conciliadoras del municipio, por lo que dicha modificación también faculta a los oficiales calificadores para aplicar esta medida.

El presidente municipal, Fernando Vilchis, expresó que este tipo de decisiones pueden ser antipopulares, sin embargo, buscan tomar acciones emergentes para preservar la salud y la vida de los habitantes del municipio más poblado del Estado de México.

Asimismo, anunció que se pondrá en marcha de inmediato la fase 2 del Plan Ehécatl, el cual incluye acciones operativas de prevención y apoyo a la población durante esta nueva ola de la enfermedad.

“Hoy iniciamos la fase 2 del Plan Ehécatl, con el cual  ejecutamos en el momento más crítico más de 30 disposiciones ejecutivas para apoyar a más de un millón 600 mil ecatepenses a enfrentar esta pandemia, que van desde la entrega de apoyos alimenticios hasta el préstamo y rellenado gratuito de tanques de oxígeno”.

Durante la primera sesión extraordinaria de cabildo celebrada este miércoles a las dos de la mañana, los integrantes del Ayuntamiento local aprobaron la medida para prevenir contagios y así preservar la salud pública en el municipio.

También advirtieron que la nueva disposición será ejecutada de manera correcta por el personal de seguridad pública, con el objetivo de evitar casos de abuso de autoridad contra los ciudadanos.

Salir de la versión móvil