Capital Estado de México

Local

Sancionarán con 6 años de prisión el robo de tapas de coladeras

Nunca antes se había dado tanto peso a las consecuencias que de este delito se derivan

Las y los integrantes de la comisión legislativa de Procuración y Administración de Justicia, aprobaron sancionar con hasta 6 años de prisión a quien afecte el mobiliario urbano, siendo uno de los objetivos evitar el robo de tapas de registro o rejillas de alcantarillado. 

La diputada proponente de la iniciativa, Alicia Mercado explicó que el robo de tapas de registro o rejillas de alcantarillado pueden generar afectaciones al provocar accidentes, sobre todo, en tiempo de lluvia, además de daños económicos para el estado, pues el precio de cada tapa ronda entre los 17 y 20 mil pesos.  

Señaló que esa cantidad en nada se equipara a lo que pagan en la clandestinidad, al comprarlas como fierro viejo o por brocal al no superar los 400 pesos por tapa, cortándolas en trozos para que no sean reconocibles.

“Me congratula que podamos tener una regulación en nuestro estado que sancione el robo de mobiliario urbano, ya que, al considerarse un delito menor, nunca antes se había dado tanto peso a las consecuencias que de este delito se derivan”, comentó.  

La legisladora de Morena, indicó que los índices de criminalidad en el robo de mobiliario urbano han ido incrementando, generando pérdidas que nunca serán reparadas y enfatizó que los estados que ya tienen regulado el tipo penal, han tenido que incrementarlas o agravarlas como es el caso de la Ciudad de México que agravó las penas con hasta 7 años de prisión a quien robe coladeras o cableado del Metro.  

La iniciativa avalada en comisiones, contempla la integración del Título Octavo denominado Delitos contra el equipamiento y mobiliario urbano, al Código Penal del Estado de México, estableciendo que se le impondrá una pena de 2 a 4 años de prisión y hasta mil veces la Unidad de Medida y Actualización a quien robe mobiliario urbano, con la agravante de que en el caso de tapas de registro o rejillas de alcantarillado, propiedad gubernamental se aumentará la pena hasta en una mitad, pudiendo alcanzar los 6 años de prisión. 

“Enhorabuena que en nuestro estado se sancione la ilegítima sustracción, apoderamiento, comercialización, detentación o posesión de mobiliario urbano, con el agravante en el caso de tapas de registro o rejillas de alcantarillado de propiedad gubernamental”, exclamó la legisladora Alicia Mercado.  Se espera que en la próxima sesión, el dictamen sea turnado al Pleno para someterse a votación.  

Salir de la versión móvil