La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) y el Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Naucalpan (OAPAS) llevaron a cabo trabajos de desazolve en más de 43 colonias consideradas de alto riesgo en temporada de lluvia.
Alejandro Vences Mejía, director general de OAPAS, detalló que se trabajó en el desazolve de las coladeras que se encuentran en las laterales del Periférico en ambas direcciones; así como la limpia de 18 barrancas y los cauces de cinco ríos.
Con estos trabajos, las autoridades buscan evitar inundaciones en calles y avenidas, así como el desbordamiento de cauces y ríos de Naucalpan.
Entre las colonias beneficiadas se encuentran: Río Hondo, Río San Mateo, Río Chico, Zanja de Santa Cruz del Monte y Los Remedios.
Durante los trabajos se extrajeron más de 817 metros cúbicos de azolve y se limpiaron 18 barrancas, de las cuales se retiraron 301 metros cúbicos de desperdicio.
Asimismo, se retiró del bajo puente del Río Totolinga 273 metros cúbicos de azolve y basura; mientras que del cauce ubicado en San Juan Totoltepec se quitaron 189 metros cúbicos de desperdicios en beneficio de 2 mil habitantes.
Además, se retiraron 364 metros cúbicos de azolve de Río San Mateo Nopala y de la zanja de Santa Cruz que desemboca en el Vaso de Cristo, de donde se extrajeron 42 metros cúbicos de basura y maleza.
El director de OAPAS exhortó a la población de Naucalpan a no tirar basura en ríos y drenajes, ya que los residuos sólidos son las principales causas de las inundaciones, pues obstruyen el paso del agua.