www.capitaledomex.com.mx

Se acabó el bombardeo de propaganda política

Aspectos Generales 

En el plano federal, las campañas electorales para renovar la Presidencia de la República, Senadurías y Diputaciones, tuvieron una duración de 90 días


Tal y como lo establece el Calendario Electoral 2024, ha concluido el periodo de campañas para dar paso al periodo de reflexión o veda electoral en el cual, el electorado cuenta con un tiempo sin el bombardeo de propaganda política para analizar el sentido de su voto.

A partir de ahora, la ciudadanía mexiquense podrá valorar las propuestas que las diversas candidaturas les presentaron por diversas vías, a fin de que el próximo domingo pueda ejercer su derecho al sufragio de manera libre y secreta.

En el plano federal, las campañas electorales para renovar la Presidencia de la República, Senadurías y Diputaciones, tuvieron una duración de 90 días, mientras que en el plano local, las candidaturas a una Presidencia Municipal o Diputación local duraron sólo 35 días.

Durante este lapso de tiempo, los partidos políticos y candidaturas emprendieron una labor en campo para recorrer sus distritos y municipios, buscando el convencimiento ciudadano, pero ahora, por normativa durante los tres días previos a la elección y hasta la hora de cierre de las casillas de la Jornada Electoral, queda estrictamente prohibido realizar proselitismo.

Es decir, están impedidos de publicar, difundir o dar a conocer, por cualquier medio de comunicación, los resultados de las encuestas o sondeos de opinión sobre preferencias electorales, reuniones o actos públicos de campaña, así como propaganda o proselitismo electoral. A partir de este momento, tanto el Instituto Nacional Electoral (INE) como el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), potencializarán sus llamados a la ciudadanía para participar el 2 de junio, emitir un voto informado, sin presiones y denunciar cualquier delito electoral del que puedan ser víctimas.