Escuelas y oficinas públicas de Naucalpan, así como de Huixquilucan, fueron desalojados como parte del Primer Simulacro Nacional 2023 que se llevó a cabo este miércoles.
En punto de las 11 horas, las alertas sísmicas de estas demarcaciones sonaron y los cuerpos de emergencia realizaron los protocolos establecidos, considerando el escenario hipotético de un sismo magnitud 7.5 con epicentro a 30 km al suroeste de Tierra Blanca, entre Puebla y Veracruz.
Romina Contreras Carrasco, alcaldesa de Huixquilucan, supervisó el desarrollo de la evacuación en la escuela primaria Amado Nervo, en la comunidad de San Juan Yautepec.
Las autoridades informaron que el 99 por ciento de las alertas municipales se activaron como parte del ejercicio.
En Naucalpan, los elementos de Protección Civil y Bomberos desalojaron a más de 2 mil trabajadores del Ayuntamiento, en un tiempo estimado de 4 minutos como parte del simulacro.
Asimismo, estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, salieron de sus aulas y se replegaron en los puntos de reunión establecidos para casos de emergencia.
En centros comerciales la participación de los asistentes fue mínima, principalmente los empleados de los diferentes establecimientos fueron quienes llevaron a cabo el desalojo de las instalaciones de sus tiendas.
A través de las cámaras del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad del Estado de México, la Secretaría de Seguridad estatal monitoreó el desarrollo de las actividades y reportaron que el 99 por ciento de las alarmas sonaron.
Se estima que el segundo simulacro nacional sea en septiembre.