Los protocolos de Protección Civil en las escuelas del sector público del Estado de México se estarán actualizando, ya que al momento la Secretaría de Educación ignora si se cuenta con alarmas “de las que suenan” en los planteles educativos, precisó el titular Juan Jaffet Millán Márquez.
Entrevistado después de la inauguración del XLII Consejo Estatal Ordinario del SMSEM, adelantó que tras el sismo y los daños registrados se está trabajando para que los protocolos de Protección Civil se actualicen y las escuelas tengan las medidas de última generación para que puedan prevenir eventualmente situaciones que pudieran venir en el futuro.
El secretario de Educación, Juan Jaffet Millán Márquez, reconoció que desconoce si las escuelas tienen alarma sísmica “pero que yo tenga conocimiento, no”.
La Secretaría de Educación garantizó que no habrá retraso en las clases y pidió confianza a padres de familia ya que esta eventualidad de suspensión de clases por el sismo registrado el 19 de septiembre ocurrió al inicio del ciclo escolar 2017-2018 en consecuencia no habrá mayor problema ni horarios especiales para recuperarlo.
Para el 10 de noviembre todas las escuelas afectadas parcialmente, y las 48 que tendrán que reconstruirse totalmente, deberán estar en clases, ya que los alumnos han sido reubicados en áreas seguras de escuelas dañadas parcialmente, o bien otros inmuebles que garantizan seguridad para los estudiantes.