Capital Estado de México

Local

Se agrava crisis de agua en Naucalpan tras cambio de gobierno

Imagen ilustrativa. |

El cambio de gobierno en Naucalpan agravó la crisis de agua en la demarcación; cinco pozos quedaron fuera de operación y al menos tres tanques permanecen vacíos.

El presidente municipal, Isaac Montoya, explicó que esta situación se debe a que, desde el pasado 12 de diciembre, el Organismo de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (Oapas) se encuentra sin titular, es decir, se dejaron los trabajos a la deriva.

A la llegada de su gobierno, se percataron que al menos cinco tanques de agua se encontraban secos, afectando a las comunidades de Lázaro Cardenas, Los Remedios y Chamapa.

Esto, reconoció, ha generado afectaciones de más de dos semanas en el suministro de agua a los ciudadanos, a los cuales se les ha hecho entrega del vital líquido a través de pipas.

Fractura en res hidráulica aumentó la crisis

Asimismo, la escasez de agua incrementó al registrarse una fractura en la red hidráulica en la zona de Bosque Real, viéndose afectados los habitantes de la zona de Cuartos y Emiliano Zapata.

Las autoridades municipales, en coordinación con la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM), se encuentran trabajando en las reparaciones.

Por ello, estiman que antes de que finalice la semana se restablezca el suministro.

En el marco de la sequía que se registra en la zona del Valle de México, las autoridades naucalpenses indicaron que se replanteará la distribución de agua en el territorio.

El recién nombrado titular de Oapas, Ricardo Gudiño Morales, informó que se buscará un equilibrio en la repartición de agua en todas las comunidades y la instrucción es poner en operación los 68 pozos que se encuentran en el municipio.

Este año, indicó, “tenemos la ventaja de que el Cutzamala está recuperando los niveles”, por lo que estiman que se incremente el caudal para Naucalpan.

En promedio, más de 230 mil naucalpenses han sufrido severas afectaciones por la falta del vital líquido, tras seis recortes en el suministro realizados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Antes de la sequía, el municipio recibía 16.5 metros cúbicos por segundo; con las restricciones impuestas, el suministro disminuyó 10 metros cúbicos por segundo, por lo que se entregan 6.5 metros por segundo, en promedio.

Salir de la versión móvil