Gisela González / Alma Rodríguez
El Partido Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) comenzarán mesas de trabajo para elegir a su candidata o candidato a la gubernatura del Estado de México, tras la aprobación de los gobiernos de coalición.
La elección del candidato dependerá del análisis que realicen los partidos y se defina qué es lo que la alianza va a ofrecer a los ciudadanos en la próxima gubernatura, indicó el legislador panista Enrique Vargas Del Villar.
En entrevista, Vargas Del Villar reconoció que la aprobación de los gobiernos de coalición son una victoria para la democracia, no sólo del estado, sino del país.
“Es un mensaje para los ciudadanos de que van a estar bien representados y es un mensaje a la democracia de México, vamos a ser el primer estado en donde ya tengamos gobiernos de coalición claros”, comentó.
Respecto a la continuidad de programas sociales, como el Salario Rosa, sostuvo que deberán permanecer en la próxima administración estatal, si ayudan a la ciudadanía.
“En todos los gobiernos hay cosas positivas y negativas, siempre hay que sumar lo positivo y lo negativo, hay que cambiarlo. La alianza debe cambiar el rumbo del estado en positivo y si un programa social es de ayuda para la ciudadanía, ya sea de la Federación o municipios, se tienen que quedar, porque es en apoyo de la población. Y si se tienen que incrementar obviamente hay que incrementarlos”, señaló.
El ex presidente de Huixquilucan, reconoció que era de esperarse que la bancada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), votara en contra de la conformación de estos gobiernos, ya que es un instrumento que impulsa la democracia.
Ante empresarios de la Confederación Patronal de la República Mexicana, delegación Metropolitana, Vargas Del Villar sostuvo que el próximo año la coalición le ganará a Morena en los comicios electorales.
El diputado panista, hizo un llamado al Presidente Andrés Manuel López Obrador para trabajar de manera coordinada con los gobiernos que conforma y conformará el PAN en materia de seguridad, al recordar que es la demanda número uno de la ciudadanía.
“No es un tema de partidos políticos, la seguridad es un tema de gobiernos y ciudadanos, no podemos dejarles a los criminales nuestro país, no podemos dejar que estén en las calles los criminales, las calles son para las familias, para los ciudadanos”, expresó.
Por el bien del Edoméx
En relación a la aprobación de los gobiernos de coalición, Alejandra Del Moral aplaudió la postura del Revolucionario Institucional para impulsar el tema y aseguró que lo importante es construir por el bien del Estado de México.
“Lo he dicho mucho, ojalá los grupos parlamentarios y los partidos políticos encuentren las coincidencias por el bien de las familias mexiquenses”, expresó.
Poco después de la aprobación de los Gobiernos de Coalición y durante el transcurso de la Sesión Plenaria de la LXI Legislatura, la secretaria de Desarrollo Social del Gobierno del Estado de México, Alejandra Del Moral Vela y la secretaria del Campo, Leticia Mejía García acudieron al Palacio Legislativo para visitar a todas las fracciones parlamentarias.
Respaldadas por su coordinador parlamentario, Elías Rescala Jiménez, Del Moral Vela explicó que su visita obedeció únicamente a entablar diálogos relativos a la Glosa, próxima a dar inicio el 3 de octubre, conocer personalmente y de viva voz de los y las legisladoras el formato que tendrán las comparecencias y el cómo serán sus intervenciones.
“Estamos con la secretaria del Campo verificando lo de nuestras comparecencias, de cómo será el formato, cómo serán nuestras intervenciones y el coordinador Rescala nos está ayudando a que todo salga muy bien la próxima semana”, dijo.
Gobierno participativo
El coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Omar Ortega Álvarez, de la LXI Legislatura del Estado de México, dijo que en cualquier régimen democrático siempre debe haber participación y representatividad efectiva, lo anterior al referirse a la aprobación de los gobiernos de coalición.
“Seamos abiertos a los cambios, tiene que ver con el interés superior de cada uno de los ciudadanos y de dar reglas claras para que todas las voces sean escuchadas, es lo que requiere el país y el Edoméx”, dijo el diputado quien celebró los gobiernos multicolores.
Agregó que el 2023 será un reto no solo para los institutos políticos, sino también para la ciudadanía, pues la configuración y el esquema de involucramiento de las y los mexiquenses es otra, por lo que se requiere crear y habilitar los mecanismos, instrumentos y todos aquellos canales para que sus voces sean escuchadas.
Dijo que entre los tres poderes del sistema político, ejecutivo, legislativo y judicial; se genera una armonía y un equilibrio en beneficio de sus gobernados.
La democracia participativa debe ser el pilar que mueva a la sociedad. “La intención no es repartirse el pastel, sino que las voces de todos los ciudadanos sean escuchadas y representadas”, afirmó.