Antes de concluir la administración, el Gobierno del Estado de México pondrá en operación otros cinco refugios para mujeres, sus hijos e hijas en situación de violencia, para tener en la entidad, un total de 15 espacios.
La secretaria de las Mujeres, Denisse Ugalde Alegría, informó que son dos refugios los que se estarán inaugurando próximamente, uno en el municipio de Toluca y otro en Tenancingo, y se proyecta instaurar otro en Valle de Toluca, en la región norte y en el sur de la entidad.
La construcción de estos espacios es coordinada entre el estado y los municipios, en el caso de Toluca, explicó que el ayuntamiento ya cuenta con el inmueble y con el equipamiento, mientras que la Secretaría de las Mujeres estará brindando al personal, pues dijo, deben tener trabajadora social, abogados, psicólogos, una maestra multigrado para sus hijos y sus hijas, así como atención psicopedagógica.
En relación a los ingresos, en lo que va de la administración los 10 refugios en operación han atendido a 2 mil 393 mujeres e infantes menores de 15 años, registrando en 2021 un total de 610 ingresos; en 2022, 73 y en lo que va del 2023 poco más de 70.
La funcionaria explicó que bajo el modelo que se maneja, las mujeres son quienes deben ingresar voluntariamente y pueden permanecer hasta 3 meses, brindándoles trabajo de acompañamiento y buscándoles una red de apoyo para salir de los círculos de violencia.
“La atención que se les está dando, les está ayudando mucho para salir de los círculos de violencia, sus testimonios son muy duros por lo que han vivido, pero también son muy alentadores en lo que ellas están aprendiendo y se están desarrollando en estos espacios. Tenemos bastantes mujeres jóvenes y con niños, la mayoría de ellos no había ido nunca a la escuela, entonces es muy importante el apoyo que se les da”, dijo.
En tanto, María Luisa Cienfuegos Gutiérrez, directora general de Prevención y Atención de la Violencia de la Secretaría de las Mujeres, especificó que cada refugio cuenta con ropa nueva para las mujeres y sus hijos, pañales para menores, artículos de higiene personal, alimentos y espacios dignos.
Especificó además que no se reciben a mujeres con algún problema neurológico o de adicción, pues son canalizadas a otras áreas específicas.