El precio de la tortilla podría subir hasta 20 pesos por kilogramo, alertó el presidente del Comité Directivo de la Cámara Nacional de la Industria de la Masa y la Tortilla, Rubén Montalvo Mireles.
Detalló que los productores de este artículo básico de la alimentación mexicana, buscan estrategias para evitar se eleve el precio de la tortilla de 18 a 20 pesos en los próximos días.
Las compras consolidadas podrían ser una de las estrategias que evite nuevos incrementos en el producto referido en el Valle de México, considera el empresario.
Señaló que los insumos se han incrementado de manera considerable en los últimos meses.
El líder de tortilleros apuntó que los más interesados en que no suba el precio de este producto básico, son los mismos productores y es que, explicó, con el aumento bajan de manera directa las ventas.
Por esa razón nos organizamos para realizar compras en gran escala de harina, lo que baja los costos.
Explicó que las condiciones para fijar los precios de la tortilla varían en cada estado del país y en cada municipio, incluso al interior de cada ciudad.
Señaló que están conscientes que se perjudicaría mucho a la población y en especial a las clases más necesitadas si aumenta el precio de este producto alimentario básico, pero no tendremos otra opción si los insumos siguen en aumento, apuntó el presidente del Comité Directivo de la Cámara Nacional de la Industria de la Masa y la Tortilla.
No obstante, agregó, no se notan los cierres, porque durante la pandemia ante la pérdida de empleo, se abrieron alrededor de 6 por ciento de tortillerías nuevas.
Desgraciadamente la mayoría de estos nuevos negocios están condenados a desaparecer, pues no conocen las circunstancias en que está la industria y de la fuerza del mercado, concluyó.
El 10 por ciento de las 14 mil tortillerías que existen en el Estado de México, han cerrado ante la inestabilidad del negocio, detalló el líder empresarial.