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Se aviva conflicto por ciclovía en Toluca

 

Los comerciantes de la avenida Isidro Fabela se oponen al proyecto; sin embargo, el titular de la SeMov, Daniel Sibaja, afirmó que ya se reúnen con todos los sectores involucrados en el tema para llegar a un consenso.


Por Fernanda García

En Toluca, la Secretaría de Movilidad busca recuperar el proyecto de ciclovía en la avenida Isidro Fabela; sin embargo, comerciantes de la zona se rehúsan a la implementación.

A raíz de esto, el titular de la SeMov, Daniel Sibaja, dio a conocer que ya se reúnen con todos los sectores involucrados en el tema para llegar a un consenso que permita el mejor resultado.

Pese a ello, la respuesta de comerciantes de Isidro Fabela es la misma que han mantenido por cinco años: No a la ciclovía.

Entrevistados, señalaron que se quedarían sin el carril que sus clientes y proveedores ocupan como estacionamiento, además de que temen que se complique aún más el tránsito en horas pico.

“Al no poderse estacionar, la gente lo va a hacer en doble fila, eso es de ley. En la vía hay escuelas, negocios, es una zona comercial, va a ser un caos”,

señalaron.

En ese sentido, los inconformes dieron a conocer que están en pláticas con la Secretaría de Movilidad al tiempo en que recolectan firmas para oponerse al proyecto.

“Yo sé que ellos también necesitan su espacio, la ciclovía, pero si lo ves por el lado de los proveedores, si lo ves por el lado de las escuelas, porque a la hora de la salida, si de por sí está mortal ahorita, con el tráfico, todos se van a estacionar en doble fila”,

afirmaron.

Comerciantes se oponen, a pesar de que Toluca es una ciudad RE-ACTIVA.MX

En 2021, Toluca fue una de las 15 ciudades seleccionadas por la iniciativa nacional RE-ACTIVA.MX, proyecto financiado por México-UK PACT, implementado por bikeNcity en coordinación con el Gobierno de México.

A través de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para impulsar el proyecto de la ciclovía en la avenida Isidro Fabela.

Pero la oposición de los comerciantes y vecinos de la zona frenaron el esfuerzo del gobierno federal, pese a las exigencias de activistas que marcan ésta como una de las vías más utilizadas por los ciclistas de la zona norte de Toluca y también como una de las más riesgosas debido al índice de siniestralidad que reporta.