www.capitaledomex.com.mx

Se capacitan bomberas y paramédicas de los 125 municipios

Se realiza Tercer Encuentro Anual de Mujeres Bomberas  

Mujeres bomberas y paramédicas reforzaron sus conocimientos teórico-prácticos


El Centro de Investigación, Capacitación y Adiestramiento Tecámac (CICATEC), a cargo de la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo del Gobierno del Estado de México, llevó a cabo el Tercer Encuentro Anual de Mujeres Bomberas denominado “Armadura Rosa”.

En dicho evento, bomberas y paramédicas de los 125 municipios de la entidad y estados vecinos, participaron en diferentes actividades como el Combate vs Incendios, Rapid Intervention Team (RIT), Sistema de Comando de Incidentes y  Equipo de Respiración Autónoma.

Al respecto, el coordinador General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo del Gobierno del Estado de México, Samuel Gutiérrez Macías, enfatizó que con “Armadura Rosa”, por instrucciones del gobernador, se resalta a las mujeres y se les da un impulso en esta materia.

“Nosotros queremos que la mujer crezca, no solamente en este aspecto, sino en todos los demás, darle el lugar que se merecen las mujeres, dar este gran impulso y que vamos a seguir continuando con el tema, es la instrucción que nos ha dado el señor gobernador”, expresó.

Así, mujeres bomberas y paramédicas reforzaron sus conocimientos teórico-prácticos, con la finalidad de estar mejor capacitadas en la atención de emergencias, como es el caso de Gloria Neri Rangel, elemento de Protección Civil estatal, quien participó en los diferentes módulos, impartidos por el personal del CICATEC.

Con estas capacitaciones, el impacto en la vida profesional de Gloria Neri ha sido gratificante y reconoció la oportunidad que se les brinda por el amor a sus semejantes, como ella misma denomina a su grandiosa labor.

Inspirada en la empatía por las personas en situación de emergencias, Neri relató que ha pasado por grandes experiencias y algunas frustraciones, sin embargo, eso no la ha detenido, por el contrario, la ha convertido en las pocas mujeres que luchan día a día por la salvaguarda de aquellos mexiquenses que se enfrentan a algún incidente.

Siendo mujer destacada en ese ámbito, que pareciera cerrado al género masculino, señala que en ningún momento vio entorpecida sus capacidades en esta actividad como bombera, en la cual se ha desarrollado y superado con capacitaciones como ésta.

“Hice mis exámenes y entré, o sea, claro que sí hubo obstáculos por la capacitación, igual por el peso, el tamaño, yo soy chiquita, pero eso no fue impedimento para que yo, en el tiempo, me fuera superando”, relató.

A través de la experiencia y el impulso que ha recibido, Gloria está próxima a cumplir 33 años de servicio en la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo, razón por la que agradeció todo lo aprendido y las satisfacciones que se lleva.

“Ha sido el impulso que me ha dado para salir adelante; yo soy mamá de dos niños, soy madre soltera, pero no por eso ha impedido que mis hijos salieran adelante, fueran profesionistas, y, pues yo le doy las gracias a la Coordinación de Protección Civil, porque yo también ya me voy a jubilar en unos cuantos meses y yo les doy las gracias por todos los momentos gratos”, abundó.

Para aquellas mujeres que quisieran formar parte de los cuerpos de emergencia del Estado de México, Gloria Neri las invita a participar en esta tarea y en esta labor importante que vela por la seguridad de los mexiquenses.

“No lo duden, es una satisfacción gratificante, que se sufre, sí se sufre, pero no es imposible llegar a lo que uno hace y más que nada por el amor a los semejantes”, concluyó.