Capital Estado de México

Local

Se capacitan mujeres en electricidad

A fin de romper barreras y abonar a la construcción de una igualdad sustantiva, una de las tareas principales en la administración estatal, la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), en conjunto con la empresa Schneider Electric, llevó a cabo el taller “Electricidad: un oficio para todas”. 

Al clausurar el taller impartido en Ciudad Mujeres Amecameca, la titular de la Semujeres, Denisse Ugalde Alegría, señaló que aún se tiene la tarea de hacer que las mujeres ocupen más espacios, participen más, cierren brechas de género que hoy siguen presentes, como por ejemplo, la participación económica en México es del 45 por ciento, de ese, el 70 por ciento son mujeres subordinadas y solo el dos por ciento son líderes de un negocio, lo que da cuenta de lo que aún se tiene que superar. 

Precisó que estas brechas no se podrían vencer sin aliadas y aliados como las empresas que con su apoyo ayudan a romper estereotipos de género. 

En este sentido resaltó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el oficio de electricista es de los más demandados, existen más de 230 mil electricistas, de esos el 99 por ciento son hombres por lo que con esta capacitación las mujeres están rompiendo estereotipos, participando en un sector que tradicionalmente es para hombres. 

“Felicito su trabajo, que se atrevan a romper roles de género, se requiere valor para entrarle a la electricidad, romper estereotipos, y sobre todo tener la convicción de que son capaces, esto nos ayuda a empoderarnos y ser independientes”, resaltó. 

La directora General de Igualdad Sustantiva, Monserrat Herrera Mejía dio a conocer que a la fecha un total de 130 mujeres han tomado este taller, por lo que agradeció su tiempo, ya que aprender electricidad, dijo, es generar confianza y reducir costos al interior de los hogares, aprovechó también para agradecer la colaboración con Schneider y la Secretaría de Desarrollo Económico quienes hicieron posible esta actividad. 

Al hacer uso de la palabra, en representación de Pablo Peralta García, secretario de Desarrollo Económico, Miguel Ángel Portillo, director General de Atención Empresarial,  comentó que lo aprendido ha permitido a las mexiquenses desarrollar habilidades y herramientas necesarias para tener mayores oportunidades tanto laborales como de emprendimiento, lo que refuerza uno de los objetivos principales de esta administración, reconocer a las mujeres como parte importante para el desarrollo. 

Es importante resaltar que durante tres días con duración de dos horas cada sesión, las usuarias aprendieron los fundamentos de electricidad, los aspectos básicos de seguridad con el uso adecuado de herramientas, así como una guía de cómo emprender su negocio.

Salir de la versión móvil