La construcción del puente peatonal conocido como “Los Rosales”, que conecta los municipios de Nezahualcóyotl y Chimalhuacán, quedará concluido antes del próximo 2 de noviembre.
A casi un año de su derrumbe que dejó como saldo 13 personas lesionadas, Carlos Maza Lara, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano e Infraestructura (Sedui) dio a conocer que la obra lleva un avance de 65 por ciento, a tan solo dos meses de haber iniciado su construcción, en agosto pasado.
“Se tiene previsto que este mes se entregue la obra a los vecinos de la zona”,
comentó, el secretario.
El puente peatonal cruza sobre el Canal de La Compañía, en el límite de los municipios de Nezahualcóyotl y Chimalhuacán.
Este paso había sido construido de manera provisional por los vecinos de la localidad con láminas y fierro, desde hace más de 20 años, sin ningún tipo de mantenimiento.
Fue el 2 de noviembre del 2023, cuando cientos de personas hicieron uso del puente para dirigirse al panteón, con motivo de las celebraciones del Día de Muertos.
El peso y el mal estado de la estructura provocó su derrumbe, ocasionando daños a los peatones que transitaban. Adolfo Cerqueda Rebollo, presidente de Neza, fue quien dio a conocer el accidente.
Tras esta situación, se dio a conocer que en la entidad mexiquense el 80 por ciento de los 462 puentes peatonales que existen, requerían de mantenimiento.
Las recientes maniobras de ingeniería han permitido colocar la cimentación a base de pilas de concreto y la trabe principal, entre otros elementos de seguridad estructural; así como barandales y los accesos de ambos extremos.