Durante los primeros siete meses del año, son más de 2 mil 400 Comités Ciudadanos de Control y Vigilancia (Cocicovis), los que se han conformado para observar y vigilar que los programas sociales y obra pública, trámites y servicios gubernamentales se lleven a cabo con apego a la ley.
La Secretaría de la Contraloría del Estado, refiere que mil 084 comités que realizan contraloría social, los cuales representan el 45% se han conformado para observar el desarrollo de obra pública, mientras que el 55% ha optado por observar el desarrollo y ejecución de algún programa social.
La contraloría social se puede ejercer tanto a programas de obra y programas sociales federales, como estatales, buscando vigilar que las acciones se presten, ejecuten u operen, con apego a la normatividad establecida.
Otra de las funciones de los comités es vigilar que las acciones no se utilicen con fines políticos, electorales, de lucro u otros distintos a sus objetivos y lleguen a los beneficiarios, así como informar a la comunidad el avance y situación que guarda la acción correspondiente.
Para que realicen una adecuada función, la Secretaría de la Contraloría, a través de las Delegaciones Regionales constituye, capacita y asesora en materia de contraloría y evaluación social a los Cocicovi, a los órganos de participación ciudadana, así como en Mecanismos Alternos de Participación Social, a las personas servidoras públicas municipales o a las o los voluntarios que lo soliciten.
Como dato adicional, la dependencia informa que en los últimos 7 años, en el Estado de México se han conformado 22 mil 360 comités, de los que 11 mil 269 han sido para vigilar programas sociales y 11 mil 091 obra pública.