Capital Estado de México

Local

Se confrontan Sindicatos ante la Secretaría de Salud del Edoméx

Discrepancias entre sindicatos conllevaron a la realización de manifestaciones en contra y en apoyo a la Secretaría de Salud del Estado de México encabezada por Macarena Montoya Olvera.

Integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) han manifestado su molestia en contra del manejo del instituto al carecer de insumos y medicamentos básicos, prestaciones, así como basificaciones para el personal.

En días previos, diversos secretarios seccionales emitieron un pliego petitorio en el que planteaban 16 puntos, entre los que solicitan; conocer los términos del convenio IMSS- Bienestar; participar en los trabajos para la basificación de los trabajadores de contrato, incluyendo los de Regulación Sanitaria; la homologación salarial del personal de contrato de las diferentes fuentes de financiamiento; el pago del bono económico de apoyo a la canasta básica y el Bono Salud 2024.

La reactivación de suplencias y contratos suprimidos sobre todo de INSABI (Instituto de Salud para el Bienestar) de los años 2019 al 2023; la intervención de hospitales inconclusos; mantenimiento preventivo y correctivo de unidades de salud; abasto suficiente de insumos médicos, materiales y medicamentos; entrega de uniformes; respecto a los derechos laborales y prestaciones económicas del personal con licencia sindical; así como el pago de seguros de retiro y de responsabilidades profesionales pendientes, entre otros.

Ellos pidieron al exterior de la Secretaría de Salud atender la problemática por la que atraviesa el ISEM, afectando gravemente la prestación de los servicios de salud, así como los derechos laborales, prestaciones económicas y la seguridad social de los trabajadores.

En contra parte, integrantes del Sindicato Mexicano de Salud (SIMESA) expresaron su respaldo a la secretaria de Salud, y pese que admitieron que existe desabasto de medicamentos e insumos en centros de salud y hospitales, refirieron que es cuestión de tiempo para que el nuevo gobierno comience a dar resultados palpables en materia de salud.

“Estamos a favor de las acciones que ha emprendido el gobierno estatal, se ha emprendido una dignificación laboral y se está rescatando a la institución de salud. Ahora sí se están tomando las riendas de la institución y si con eso tenemos que cortar cabezas institucionalmente por gente que trabaje, se tendrá que hacer”, señaló Ricardo Cruz Cotero, presidente del Comité Ejecutivo Nacional y Secretario General de SIMESA.

Salir de la versión móvil