María Teresa Pérez
En constante monitoreo se encuentran los ríos que atraviesan la zona oriente con el fin de evitar inundaciones y evitar poner en riesgo a la población que vive cerca de los cauces ante la lluvia registrada en los últimos días.
Los ríos Texcoco, Chapingo, San Bernardino, Xalapango, Papalotla, San Juan y Coxcacoaco, entre otros; son monitoreados por personal de Protección Civil de los municipios de Atenco, Texcoco, Tezoyuca, Chiconcuac y Chiautla.
Debido al peligro de una inundación, personal de los gobiernos municipales realizaron trabajos de limpieza en donde retiraron la basura, maleza y evitar el estancamiento de las aguas que es una de las causas por las que se registran las inundaciones.
Entre los desperdicios retirados se encontraron animales muertos, llantas, muebles, troncos de árboles, por lo que los cuerpos de emergencias realizaron campañas de limpieza para evitar inundaciones como en años pasados.
En el municipio de Chiautla, se localizan los ríos de Xalapango y Papalotla, son monitoreados las 24 horas del día por personal calificado y evitar que los cauces de ambos canales no sean mayor al 5 al 10 por ciento de su capacidad, señaló personal de Protección Civil municipal.
En tanto el director Protección Civil y Bomberos de Texcoco, Rubén Mata Delgado, pidió a los directores de diferentes áreas del ayuntamiento estar en comunicación para acortar los tiempos de atención de emergencias y respuesta a la ciudadanía ante la presente temporada de lluvias.
Agregó, que los encharcamientos se originan debido a la acumulación de basura, por lo que exhortó a la ciudadanía a no tirar la basura en la calle, coladeras y ríos, ya que ésta es la causa principal de taponamientos que originan encharcamientos severos.
Para poner en riesgo a la población mencionó que los delegados de diferentes comunidades están en comunicación con Protección Civil, para ayudar y prevenir algún posible siniestro.
Por su parte Juan Manuel Galván, director de Protección y Bomberos de San Martín de las Pirámides, mencionó que en años anteriores han presentado problemas sobre todo en la parte baja del municipio, cuando se presenta una lluvia intensa debido a que las corriente arrasan lodo y piedras, lo que afecta la circulación del tránsito local.
En el municipio de Acolman una de las comunidades que se encuentra vulnerable es la Tepexpan, ya que se encuentra en la parte baja de la demarcación y en algunas ocasiones provoca inundaciones en casas y comercios.
En tanto en Teotihuacán, las autoridades monitorean constantemente el río San Juan, debido a que en años anteriores se han presentado inundaciones en las casas que se encuentran cercanas al arroyo del agua.