La secretaria del Campo, Mercedes Colín Guadarrama, hizo entrega del acta constitutiva a la “Unión Regional de Productores de Agave Mezcalero y Derivados del Sur del Estado de México”.
Luego de tomar la protesta estatutaria a los integrantes de la primera Mesa Directiva de esta Unión que aglutina a 490 productores de 11 asociaciones locales: cinco de Malinalco, cuatro de Zumpahuacán, una de Ocuilan y una de Tenancingo, Colín Guadarrama les reiteró el compromiso para seguir apoyando estas acciones encaminadas a la consolidación de la certificación y denominación de origen.
También entregó apoyos forestales a 15 familias de productores dedicados al cuidado de los bosques de la región; además se llevó a cabo la credencialización de los integrantes de la Unión Regional, y se entregaron Diseños de Etiqueta a cinco maestros mezcaleros.
“A veces hay tiempos difíciles, pero, a pesar de la pandemia, los hemos visto que siguen trabajando, que siguen luchando por hacer realidad sus sueños y quiero decirles que por instrucciones del gobernador y por convicción propia, aquí estamos los servidores públicos de la Secretaría del Campo para, de la mano, seguir apoyándolos e impulsando sus aspiraciones y proyectos”, subrayó Mercedes Colín.
Asimismo, la secretaria estatal agradeció a la diputada local Karla Aguilar Talavera su apoyo para que, desde el Congreso local, se respalden las acciones que permitan concluir, de manera exitosa, con los trámites correspondientes al proceso de certificación de la planta endémica de agave mezcalero mexiquense.
En su oportunidad, el director General de Desarrollo Rural, Edgar Castillo Martínez reiteró que con esta Unión Regional se contribuye a cumplir los requisitos de organización y ancestralidad en la producción de mezcal, con un agave nativo, y afirmó que la producción mezcalera en la entidad va a contribuir a detonar el dinamismo de la economía en las distintas regiones del Edomex.
En su mensaje a nombre de las asociaciones locales que integran la nueva Unión Regional, su presidente Cristian Medina Nieto expresó su agradecimiento al gobernador Alfredo del Mazo Maza y a la Secretaría del Campo por el apoyo brindado en la consecución de este objetivo.
“Esta acta constitutiva nos da certeza jurídica y representa un paso gigante en la lucha que venimos realizando desde los distintos frentes para salir y consolidarnos en el mercado nacional y, por qué no, en el mercado mundial. En el camino hemos aprendido que siempre es mejor trabajar en equipo y, con su apoyo, habremos de llegar tan lejos como nos lo propongamos”, afirmó.
El alcalde de este municipio destacó que gracias al trabajo conjunto con el gobierno de Alfredo del Mazo Maza, Malinalco trabaja arduamente con las y los productores y artesanos, con las comunidades forestales, para impulsar la gastronomía, la cultura y las tradiciones locales e incentivar la economía del municipio.