Capital Estado de México

Local

Se cuenta con 11 mil 300 unidades equipadas con tecnología de punta

De la totalidad del espacio público de vialidad, el 70% es ocupado por vehículos particulares que trasladan al 28% de la población; mientras que el 20% lo ocupan los taxis y sólo el 10% el transporte público colectivo, siendo éste quien traslada al 72%, por lo que la solución es implementar corredores de mediana capacidad, así lo afirmó el secretario de Movilidad del Estado de México, Raymundo Martínez Carbajal durante su comparecencia ante legisladores.

“El Estado cuenta con el mayor número de vehículos per cápita, se dice que hay uno por cada dos habitantes del Estado de México, esto es absolutamente apabullante en términos de la ocupación del espacio público de la vialidad. Tenemos más de 8 millones de unidades, en el estado, de transporte concesionado tenemos 168 mil automotores”, señaló al indicar que si bien, este último representa una minoría, si se clasifica en el uso que se le da, se indica que se debe invertir mayores esfuerzos en el  servicio colectivo por ser quien mueve a la mayoría de los mexiquenses.

La infraestructura vial, agregó, no tiene condiciones para albergar a los 8 millones de vehículos con los que se cuenta, por lo que aunado a los corredores que buscan sustituir algunos que hay en exceso en algunas zonas por otros de mayor capacidad, se debe cambiar la política pública en la materia.

Agregó que ya se trabaja en la construcción del corredor de mediana capacidad de Tepetlixpa-Metro Aeropuerto y Chalco-Tláhuac, aunado a éstos, 8 proyectos más están a punto de implementarse.

Seguridad

En su momento, los diputados cuestionaron al funcionario sobre la condición de inseguridad que se vive en el transporte público, señalando que más del 40% de los delitos cometidos en el estado, se han dado en el mismo; indicaron que los sistemas tecnológicos implementados en unidades no sirven de mucho cuando hay zonas en donde no hay redes de internet.

Criticaron el mal servicio que brindan las grúas al referir que no respetan tarifas en el servicio de arrastre y refirieron que existe una pésima planeación en rutas del transporte público al comentar que el 63% de los mexiquenses ocupan de 4 a 6 unidades al día para trasladarse (viajes de ida y regreso).

En el primer tema de seguridad, indicó que se ha trabajado para mitigar la problemática, por lo que 11 mil 300 unidades están ya equipadas con cámaras de video vigilancia, botones de pánico y GPS y puntualizó que en el periodo informado se han realizado 384 operativos del Plan III en los que se revisaron más de 11 mil 130 y se retiraron de circulación más de 5 mil 480 que no cumplían con la normatividad.

En coordinación con el gobierno federal y de la Ciudad de México se han realizado 77 operativos a transporte y sancionado 800 unidades, ello en la zona metropolitana en el Valle de México.

Afirmó que si bien, el 59% de las concesiones han sido regularizadas, el objetivo de la Secretaría es redoblar esfuerzos para que en el 2020 el total del parque vehicular concesionado, opere de forma regular y apegado a la normatividad.

Servicio de Grúas

Siendo este uno de los temas cuestionados, Martínez Carbajal detalló que actualmente operan 62 depósitos vehiculares que son sometidos a procesos de verificación jurídica y administrativa, de los cuales cinco cuentan con concesión y permiso; mientras que del resto se revisa su factibilidad, ante ello reconoció que resulta impostergable la necesidad de tomar acciones sobre su regulación y ordenamiento.

Salir de la versión móvil