www.capitaledomex.com.mx

Se debe fortalecer el sistema educativo: Concaem

Los tiempos actuales demandan una generación de egresados que aporten en la planeación y el desarrollo 

México es un país con un alto grado de desigualdad y un bajo nivel de “productividad laboral”


En el Estado de México y el país se debe fortalecer el sistema educativo para que los estudiantes desarrollen habilidades y competencias que les permitan mejorar las condiciones de productividad e innovación, señaló Gilberto Sauza Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem).

Lo anterior, en el marco de los últimos resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), generada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), donde se destaca que más del 50 por ciento de las personas que trabajan en la informalidad tiene niveles de educación inferiores a la educación básica y el 28.2 por ciento no alcanza el nivel de secundaria.

Para impulsar el desarrollo integral en materia económica, indicó el líder empresarial, se requiere una nueva generación de empresarios que creen unidades económicas formales, rentables y con alto potencial de crecimiento.

Estos perfiles, apuntó , se construyen desde la educación, por lo que hizo un llamado a las autoridades a trabajar de manera coordinada con la iniciativa privada para la generación de políticas públicas que impulsen el desarrollo integral, así como una “alianza estratégica” entre los sectores educativo y productivo.

Los tiempos actuales señaló, demandan una generación de egresados que aporten en la planeación y el desarrollo de las empresas.

El dirigente de Concaem, comentó que la entrega de programas sociales sólo permite que las familias enfrenten una situación económica adversa de manera urgente.

Sin embargo, el objetivo, debe ser apostar a reducir la brecha de desigualdad entre las personas, aportando al desarrollo productivo del país.

Recordó que, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México es un país con un alto grado de desigualdad y un bajo nivel de “productividad laboral”, además de que el 17 por ciento de la población vive en la pobreza, considerando sus ingresos, además de que una cuarta parte de la infancia en México es pobre.

Adicionalmente,  más del 40 por ciento de la población nacional es vulnerable, porque tiene empleos de baja calidad y seis de cada 10 puestos de trabajo se ubican en el sector informal, por lo que carecen de protección social.