Las complicaciones del coronavirus (Covid-19) causado por el virus SARS-CoV-2, siguen vigentes, pero sin afectaciones masivas a la población, afirmó Osvaldo Arturo Servín Monroy, jefe de Epidemiología del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM).
El especialista explicó que los síntomas actuales son similares a los del inicio de la pandemia: dolores musculares, óseos (huesos), de cabeza, garganta, escurrimiento nasal y temperatura superior a los 38 grados.
Al respecto, enfatizó que las personas que ya están vacunadas pueden llegar a presentar estas manifestaciones, aunque en menor grado; por lo que recomendó a los derechohabientes que, en caso de tener uno o más de estos síntomas, deberán acudir a la consulta médica sin dudarlo.
Asimismo, exhortó a mantener los cuidados higiénicos necesarios para no contagiar a familiares, amigos, compañeros de trabajo, entre otros.
“De ahí la importancia del lavado frecuente y constante de manos, seguir con la sana distancia, uso de alcohol gel y, en algunos casos, el empleo de cubrebocas, sobre todo al interior de las unidades médicas o en lugares concurridos y cerrados”, detalló.
El epidemiólogo del ISSEMyM refirió que ante el próximo inicio de la temporada invernal es importante fortalecer estas medidas básicas, para prevenir el contagio de enfermedades respiratorias.