Un fuerte sonido estremeció a los vecinos de la calle Adolfo Ruiz Cortines, en la colonia Cuauhtémoc-Texalpa en la parte alta del poblado de Santa María Tulpetlac del municipio de Ecatepec.
El fuerte estruendo se generó por un deslizamiento de tierra por lo que de inmediato salieron de sus viviendas para ponerse a salvo.
De regreso a sus hogares, y luego que el peligro ya había pasado, regresaron y notaron que un cuarto con techumbre de lámina que habitaba un adulto mayor había quedado sepultado.
Afortunadamente no se encontraba cuando ocurrió el alud, también la camioneta de uno de los vecinos resultó afectada.
De acuerdo con autoridades deslave registrado la noche del pasado sábado ocurrió con el inicio de temporada de lluvias y días después del fuerte aguacero que cayó sobre Ecatepec.
Por ello, las autoridades no descartan que el agua ocasionó el reblandecimiento de la tierra y por añadidura el talud.
Ante el desgajamiento este fin de semana acudieron al sitio elementos de la Guardia Nacional (GN) de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) y de la Policía Municipal para vigilar la zona para evitar el paso de curiosos, en tanto personal de servicios públicos y Protección Civil y Bomberos realizó labores en el sitio.
En este mismo lugar el octubre del 2020 se registró también un desgajamiento del cerro y varias toneladas de tierra que arrastraron rocas de gran tamaño, basura y árboles terminaron sobre varias viviendas y una camioneta quedó destrozada.
Este accidente no generó apersonas lesionadas o fallecidas, únicamente los daños estructurales a los inmuebles y al vehículo.
Desde entonces en 7 inmuebles están colocadas lonas con los logotipos de Protección Civil y Bomberos del ayuntamiento en las que se puede leer: “Peligro, Zona de Alto Riesgo”, a los habitantes de estos inmuebles se les ha
hecho el requerimiento de desalojo; sin embargo no han querido salir de la zona.