Rosi Orozco, presidenta de la Comisión Unidos contra la Trata, afirmó que este problema está aumentando debido las corrientes migratorias que atraviesan el país, sobre todo, porque 85 por ciento es explotación sexual de mujeres y niñas; y en esclavitud laboral, 15 por ciento son los hombres.
La activista reconoció que la denuncia ha incrementado 600 por ciento y no porque haya aumentado de esa forma el problema, sino que la gente ya está perdiendo el miedo a denunciar.
Manifestó que este problema es muy propicio a que se den casos de feminicidios, porque son objeto de abuso de los padrotes e incluso, de los clientes, quienes en ocasiones llegan hasta matar a las víctimas. Entrevistada después de una plática que brindó a niñas y jóvenes de Atizapán de Zaragoza, donde estuvo acompañada por la presidenta municipal, Ana Balderas, y la directora del Instituto de la Mujer, Felipa Anaya, dijo a las estudiantes que tengan cuidado y traten de llevarse bien con su familia y que no huyan de sus casas, porque se exponen a muchos riesgos en la calle.
En México hay 21 lugares que se les considera como de turismo sexual, donde llegan extranjeros a abusar sexualmente de los niños, sobre todo, en las fronteras, donde se calcula el abuso a más de 50 mil niños.
Desconoció si existen municipios en el Estado de México donde no se respete la ley y se permita la explotación sexual, pero que en breve realizará un análisis de la situación que existe en la entidad.