A través del esquema Caravanas por la Justicia Cotidiana, al 7 de agosto atendieron a 199 mil 512 personas, de las cuales al 74%, es decir, 147 mil 788 han adquirido su carnet jurídico.
El carnet jurídico, es el expediente electrónico único de los mexiquenses y una identificación oficial, cuenta con medidas de seguridad para proteger la identidad de las personas, tales como: el diseño de elementos distintivos del Edoméx, código de barras, micro textos con variación de tamaño y dirección, símbolos impresos con tinta invisible que reaccionan azul a la luz UV, líneas guilloche, mapa del Estado de México impreso con tinta óptimamente variable, entre otros elementos que se contienen en el anverso y reverso.
Con esta identificación, a través de la aplicación de las Caravanas por la Justicia Cotidiana, las personas pueden consultar el estatus que tienen los trámites que realizaron y acceder a los documentos personales como: el acta de nacimiento, Clave Única de Registro de Población (CURP), acta de nacimiento de sus hijos e hijas, así como el acta de matrimonio, documentos que pueden ser descargados o compartidos de manera fácil e inmediata.
Con ello, las familias mexiquenses pueden contar con una herramienta tecnológica dónde resguardar documentos digitales para realizar trámites y servicios ante dependencias del Gobierno del Estado de México.
El objetivo principal del mecanismo es facilitar trámites, reducir tiempos y costos, disminuir el uso de papel, eficienta y transparenta la gestión pública, además de facilitar la función de los órganos de fiscalización para revisar el ejercicio de los recursos.
La información pública de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, señala que se han efectuado 185 caravanas, realizado 7 mil 392 testamentos, 4 mil 710 trámites ante el Registro Público de la Propiedad, más de 163 mil asesorías jurídicas, 388 denuncias penales y 6 mil 519 matrimonios.