www.capitaledomex.com.mx

Se fincarán responsabilidades a policías estatales por riña con municipales

El encargado de la Seguridad estatal, precisó que la Unidad de Asuntos Internos fue la primera área depurada 

El secretario de Seguridad de la entidad inició con las conferencias de prensa que llevará a cabo de manera semanal


El jefe de Área de Inteligencia de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, presentó su renuncia debido al enfrentamiento entre policías de este sector y elementos municipales de Toluca, que se registró el miércoles por la madrugada, dejando como saldo un policía estatal sin vida y dos municipales heridos.

Andrés Andrade Téllez, secretario de Seguridad del Estado, lamentó lo sucedido y dio a conocer que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), se encuentra investigando el caso.

Detalló que los elementos de la policía estatal, estaban fuera de funciones y habían ingerido bebidas alcohólicas, en tanto los policías municipales de Toluca estaban en jornada laboral.

“No hay opacidad, no se oculta nada, los temas se tratan con transparencia, es un evento lamentable que sin prejuzgar sobre la veracidad de los hechos, es materia de una investigación criminal”, comentó.

El titular de la Secretaría de Seguridad, reconoció que son este tipo de acciones las que lastiman la confianza de la ciudadanía hacia el cuerpo policiaco del estado, “la confianza se construye con mucho tiempo y trabajo y se puede perder en un sólo segundo”. 

Por ello, indicó, se fortalecerán los programas de control de confianza, se trabajará en brindar atención a los elementos por abuso de sustancias y en las condiciones psicológicas o particulares que puedan tener.

Asimismo, informó, se ha iniciado con la depuración de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, desde los altos mandos y “ninguna persona que no tenga un control de confianza exhaustivo trabajará en la corporación”.  

Sin dar a conocer cifras precisas, el encargado de la Seguridad estatal, precisó que la Unidad de Asuntos Internos fue la primera área depurada, con el fin de fortalecerla para tener procesos jurídicos sólidos. 

Con esta limpieza, señaló, se pretende que no exista un tema de abuso de autoridad o violación a los derechos humanos de quienes no hayan cometido una conducta, y “no se utilice como una herramienta de presión o represión”. 

“Estamos en este proceso de verificación a nivel de mandos y posteriormente vamos a ir hacia abajo, creemos que podemos convencer a la gran mayoría considerando el lema de que somos más los buenos”, expresó. 

Andrés Andrade Téllez reconoció que la fuerza del estado está por debajo de la tasa sugerida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la cual refiere que por cada habitante debe haber 2.8 policías. 

Actualmente, hay 17 mil policías estatales, de 64 mil que debería haber, considerando los más de 17 millones de habitantes que hay en la entidad mexiquense. 

Uno de los objetivos de la administración, apuntó, es fortalecer el estado de fuerza para lograr mayor presencia policial en el territorio y que está siendo atendido en estos momentos por elementos de la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), como parte del trabajo coordinado con la Federación en materia de seguridad. 

De acuerdo a la más reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), entre el 40 y el 50 por ciento de la población mexiquense le tiene algo de confianza a la Policía del Estado de México, en tanto el 20 por ciento desconfía en la corporación, en promedio. 

Asimismo, el 40 por ciento considera que la policía estatal es algo efectiva, en tanto el 20 por ciento considera que es nada efectiva, sólo el 4 por ciento la considera efectiva. 

Disminuye la incidencia delictiva

La información dada a conocer por el secretario de Seguridad de la entidad, forma parte del inicio de las conferencias de prensa que se llevarán a cabo de manera semanal, como parte de un “ejercicio para tener proximidad con la ciudadanía”  y fortalecer el diálogo con medios de comunicación.

En este primer encuentro, informó la disminución en la incidencia delictiva del último cuatrimestre del 2023 en comparación con el mismo periodo del 2022, registrando una reducción en homicidio doloso del 9.8 por ciento; feminicidio,  51.4 por ciento; y extorsión de 3.4 por ciento. 

Del 16 de septiembre del 2023 a enero del presente año, destacó, se logró la detención en flagrancia por diversos delitos de 11 mil 328 personas, entre ellos se encuentra la detención de 755 personas por robo a peatón; 610 por robo a negocio; 58 por robo a casa habitación; 48 por extorsión; 46 por homicidio; 46 por robo de vehículo; 23 por secuestro; 18 por violación; 16 detenidas tras robar a transporte de pasajeros; 8 por robo a banco; 7 por robos a transportes de carga; y 1 feminicidio.