La lucha en contra del huachicol desde el gobierno federal es totalmente insuficiente, al carecer de voluntad de las diferentes autoridades para combatir e inhibir el delito de extracción ilegal de hidrocarburos, aseguró Santos Montes Leal, maestro en leyes y catedrático de la UNAM.
Explicó que la afectación directa al Estado de México por el huachicol es el fortalecimiento de bandas delictivas que luego pasan a protagonizar otros delitos, además del riesgo que representa a la población por las fugas de combustible y eventuales explosiones que generan.
El también ex subprocurador de Justicia de la región de Amecameca, afirmó que existe resistencia de poderes muy profundos para atacar este delito, tan es así, que el huichacol ha crecido en más de un 40 por ciento en relación al año anterior.
Dijo que al interior de Petróleos Mexicanos (Pemex), es muy fácil detectar dónde se encuentra una fuga de combustible y actuar en consecuencia, pero no se hace.
En ese sentido, el especialista señaló que no hace falta incrementar las penas por el delito de extracción ilegal de combustible.
Y es que las penas al ser un delito de carácter federal ya establecidas van de 20 a 30 años de prisión.
Empero, puntualizó, estas penalidades no se aplican, al haber un número muy bajo, insignificante número de detenidos por el delito mejor conocido como huachicol.
Dio a conocer que además de falta de voluntad de las autoridades, las diferentes bandas de este delito suelen contratar menores de edad, lo que agrega un grado de impunidad.
Además de menores de edad, estos grupos delictivos basan su contratación en la pobreza, al incorporar a sus organizaciones a gente que se encuentra en la marginación extrema tanto económica como educativa, dijo el especialista.
Señaló que los estados que más registran tomas clandestinas de combustible son Puebla, Hidalgo, Estado de México, Guanajuato y Veracruz.
Por la extracción ilegal de combustible, el gobierno pierde al año cerca de mil millones de dólares, afirmó el catedrático universitario.