www.capitaledomex.com.mx

Se garantizará el 4 de junio un voto sin discriminación

Podrán ejercer su derecho al voto para la renovación del gobierno estatal 

Todas las personas deben gozar, de facto, de igualdad de derechos y libertades


El próximo 4 de junio, día de la Jornada Electoral, se garantizará que el voto que ejerzan las personas de la comunidad LGBTTTIQ+, será sin discriminación y en igualdad de condiciones. 

De acuerdo con el último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el Estado de México 489 mil 594 personas se autoidentifican con una orientación sexual e identidad de género LGBTI+, quienes podrán ejercer su derecho al voto para la renovación del gobierno estatal.  

Por lo que se refiere a las personas trans, el Instituto Nacional Electoral (INE) en la entidad ha referido que sólo tres de este sector poblacional, podrán sufragar, las cuales residen en la zona oriente del estado.  

Para ellos y ellas, se ha precisado que existe un Protocolo para adoptar las medidas tendientes a garantizar a las personas trans el ejercicio del voto en igualdad de condiciones y sin discriminación en todos los tipos de elección y mecanismos de participación ciudadana, el cual se ha dado a conocer a funcionarios de casilla y Capacitadores Asistentes Electorales (CAES) para sensibilizarlos sobre el tema.  

Bajo el entendido de que todas las personas deben gozar, de facto, de igualdad de derechos y libertades, durante el Panel: “Ejercicio de los derechos político electorales de las personas LGBTTTIQ+” efectuado en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) e impulsado por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), las y los ponentes reconocieron que aún existen prejuicios sociales que permean en la sociedad y en los poderes públicos, los cuales generan prácticas discriminatorias. 

La activista Patricia Mireles Sosa, señaló que si bien, existen protocolos en pro de este sector, estos no implican que en la praxis se lleven a cabo, por lo que refirió que los institutos electorales deben garantizar que se reconozcan sus derechos, los visibilicen y apliquen políticas de inclusión. 

“Si los integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+ queremos dejar de ser tratados como ciudadanos de segunda, tenemos que ser responsables con nuestras obligaciones y parte de estas es saber cuáles son las propuestas, inmiscuirnos más en la política, sólo de esa manera podremos erradicar las brechas de desigualdad”, expresó.  

En tanto, Jorge Leonardo Espinosa López y Ricardo Coyotzin Torres, también activistas, coincidieron en que el reto para el 2024 será homologar o crear un protocolo para garantizar la participación político electoral de las personas no binarias y realmente aplicar sanciones a quienes menoscabe sus derechos.