Continúa el avance de la certificación de la corporación policiaca de Naucalpan, a través del Instituto para la Seguridad y la Democracia (Insyde), actualmente el 58 por ciento de los elementos ya han sido certificados, informó la alcaldesa Angélica Moya Marín.
La certificación incluye los rubros de reclutamiento y selección, organización y desarrollo profesional, responsabilidad policial, actuación profesional, infraestructura y equipo, prevención del delito, así como vialidad y tránsito.
Fue a inicios de marzo cuando se comenzó con el proceso, luego de una revisión inicial que arrojó el cumplimiento del 20 por ciento de estándares requeridos, por lo que se trabajó en la capacitación.
Actualmente, la corporación cuenta con protocolos para desempeñar sus labores de manera más profesional y prevenir actos de corrupción.
La presidenta Angélica Moya Marín, reconoció que la corporación policiaca municipal se encontraba en malas condiciones a su llegada, por lo que se implementaron diversas acciones para mejorar la seguridad en el municipio.
Ahora, apuntó, “veo una policía mucho más sólida, más coordinada, más de trabajo en equipo, ya se siente más en la calle, pero nos falta todavía”.
Insyde es una organización no gubernamental sin fines de lucro, a través de la cual se realiza el proceso de Certificación Policial Ciudadana (Certipol), con la participación de colonos y expertos en la materia.
Busca desarrollar una institución policiaca a través de diferentes protocolos, para que no haya procesos discrecionales en la policía, evitar corrupción y la asignación de mandos sin algún criterio debido; está fundamentado en criterios técnicos, para posteriormente construir protocolos y manuales que le permitan a la policía actuar de manera proximal.