La delincuencia continúa presente en el transporte público, durante el primer trimestre de este año, se han denunciado mil 865 asaltos a usuarios de este medio, es decir, un promedio de 20 asaltos diarios, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Ecatepec, Naucalpan, Cuautitlán Izcalli, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla y Toluca, son los municipios donde más casos se registran.
De enero a marzo de este año, en Ecatepec 321 asaltos en el transporte público fueron denunciados, cifra que lo posiciona como el municipio donde más se comete este delito.
Seguido se encuentra Naucalpan, donde se registraron 250 asaltos a usuarios, durante este mismo periodo; posteriormente se encuentra Cuautitlán Izcalli con 141 casos; Neza con 140; Tlalnepantla con 120 y Toluca con 114 en el transporte público.
Cabe destacar que, en más del 90 por ciento, los asaltos se cometen con algún tipo de violencia, física y/o verbal.
Al respecto, Odilón López Nava, delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte, Pasaje y Turismo (Canapat) en el Estado de México, comentó que la falta de regulación del sistema de transporte y modernización, es lo que ha impedido tener un transporte público seguro y no clasista en la entidad.
“Entre más transporte irregular, mayor delincuencia, vemos circulando mototaxis, taxis colectivos, microbuses que ya no tendrían que estar en circulación. El transporte irregular no denuncia y obedece a líderes sindicales y grupos oscuros que han impedido el desarrollo de un sistema de transporte de calidad en el estado”, apuntó.
Aunado a ello, reconoció que las denuncias interpuestas son en su mayoría por parte de las empresas que sí están reguladas, “son pocos los pasajeros que denuncian, ya que el usuario también es apático”.
“Por cada autobús en el cual se asalta, ningún pasajero denuncia, a menos que tenga un objeto que tenga seguro, quien denuncia es la empresa a través de sus apoderados, junto con el operador”, comentó.
El representante de Canapat, indicó que la inseguridad en el transporte no se combatirá sólo con policías, sino con el desarrollo de un sistema de transporte multimodal, que cuente con tecnología de punta, gps, cámaras de vigilancia, parabuses, pero sobre todo, con ordenamiento vial.