Durante la presente administración estatal se ha logrado reducir en un 46 por ciento los accidentes derivados de la pirotecnia, en ese sentido, se debe profundizar el manejo responsable y seguro de los productos, afirmó Derek Isaac Cancino, director general del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (Imepi), por ello se imparten de manera permanente cursos de capacitación.
Estos cursos van dirigidos a productores, vendedores y en general a todo el sector pirotécnico tanto de Tultepec como de otros municipios con actividades en esta labor. También se capacita, agregó, a elementos de los cuerpos de seguridad y a los de protección.
De acuerdo con el titular del Imepi, desde el inicio de la administración del gobernador Alfredo del Mazo Maza, los incidentes han reducido de forma considerable tras los cursos que se imparten año con año.
En esta ocasión, refirió, 60 personas están siendo capacitadas en la zona de fabricación de la Sauceda. Posterior a ello, asistirán al Tianguis de Pirotecnia San Pablito Tultepec, para llevarlo a cabo.
Derek Cancino, compartió que, según cifras del Inegi, en septiembre y diciembre, las cifras comerciales benefician a los pirotécnicos.
Se trata de un estimado de 500 millones de pesos a nivel estatal y 700 millones de a nivel federal, sin embargo, añadió, “la pirotecnia debería ser sinónimo de festividad, y no de tragedia”.
El titular del Imepi hizo un llamado para asistir a los cursos a fin de generar, desarrollar y consolidar una cultura de prevención y de seguridad en materia pirotécnica en el Estado de México.
En tanto, el presidente municipal Sergio Luna Cortés expuso que la capacitación es un recordatorio de las acciones que se deben tomar en caso de que haya un mal manejo de los químicos o la pólvora que emplean al desarrollar su actividad.
El edil puntualizó la importancia de estos cursos sobre todo a unos días de que arranque formalmente la temporada alta de la pirotecnia donde se incrementa el riesgo en el manejo de los productos pirotécnicos